Foro DobleNueve trae una obra de teatro sobre el exilio y la no pertenencia

La obra retoma el texto emblemático de Arístides Vargas para explorar la experiencia del desplazamiento y la memoria colectiva

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (5) meses
 · 
Imagen: Foro DobleNueve trae una obra de teatro sobre el exilio y la no pertenencia

“Baños de luna” retoma funciones en el Foro DobleNueve con una versión libre del texto “Nuestra señora de las nubes” | Foto: Especial

Compartir:

La puesta en escena Baños de luna, una versión libre del texto Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas, regresa al Foro DobleNueve para comenzar este año y la nueva temporada en este espacio escénico.

De acuerdo con la sinopsis, a través de una serie de escenas fragmentadas, la obra traza el recorrido emocional y existencial de personas exiliadas, desplazadas de un país inventado.  Es en este contexto que los personajes recorren las secuelas del despojo, la opresión y el olvido.

La propuesta que está por llegar a Foro DobleNueve plantea un contexto de la no pertenencia o ser extranjero, como ocurre con quienes llegan a un lugar desconocido, lo que muchas veces provoca segregación.

Nuestra señora de las nubes es una de las obras más emblemáticas del dramaturgo argentino-ecuatoriano Arístides Vargas, escrita en el marco de su experiencia con el grupo de teatro Malayerba.

Foro DobleNueve trae una obra de teatro sobre el exilio y la no pertenencia
Foro DobleNueve alberga la nueva temporada de esta propuesta teatral del 22 al 24 de enero en Pachuca | Foto: Especial

 

¿Cuándo ver esta obra de teatro en el Foro DobleNueve?

En sí, este trabajo a exhibirse en el Foro DobleNueve narra el encuentro fortuito entre Óscar y Bruna en un lugar indeterminado (el “no-lugar” del exilio). A través de diversos episodios, ambos personajes entablan un diálogo donde recuerdan su tierra natal, un pueblo imaginario llamado Nuestra Señora de las Nubes.

La estructura es fragmentada, alternando entre el presente de los protagonistas y las escenas que reviven la historia, los habitantes y los conflictos del pueblo que dejaron atrás.

Bajo la dirección de Xenia Carbajal y Emmanuel Rafale, la puesta comparte las voces de Bruna, Óscar, Irma, Tello, Josefa, Memé, Soledad y otros personajes que se entrelazan para dar vida a Nuestra Señora de las Nubes.

 

Información

¿Cuándo? 22 al 24 de enero

¿Dónde? Foro DobleNueve. Carretera Cubitos-La Paz, bulevar Panorámico, colonia Adolfo López Mateos. Pachuca

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión