fbpx
Fin de SemanaHidalgoNoticias

Este fin de semana es el festival gastronómico en el Ferro

Este evento se realiza atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud

Con la finalidad de reactivar la economía tanto de productores como de cocineras tradicionales de los diferentes municipios de Hidalgo que han resultado afectados por la pandemia, este fin de semana se lleva a cabo la tercera edición del festival gastronómico Llénate de Tradición, con la autorización de la Secretaría de Salud estatal y el compromiso de aplicar todas las medidas sanitarias para los participantes.

En entrevista para FDS, Raúl Guerrero Guerrero, coordinador del Programa de Patrimonio Unesco en la Secretaría de Cultura de Hidalgo, expresó que este festival gastronómico se realizó por primera vez en 2018 con el objetivo de mostrar el paradigma gastronómico de Hidalgo, pues hay 10 regiones geoculturales y muchas tienen una cocina específica que era importante dar a conocer, en el marco del aniversario de la designación de la comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Este fin de semana es el festival gastronómico en el Ferro
Este fin de semana es el festival gastronómico en el Ferro

El promotor gastronómico aseguró que este evento se realiza atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de ayudar a las cocineras para que su economía se recupere poco a poco. “Especialmente las hongueras, perdieron la temporada que les da para todo el año, además hubo otros sectores afectados las zonas rurales que dependen de las temporadas de producción”.

Entre los productos del festival gastronómico están el pulque, de Tepeapulco y Epazoyucan; el chile rayado, de La Misión; el café, de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec; tamales, de Francisco I Madero, Tetepango y Tepeapulco; el zacahuil, de Huejutla; el xoconostle y salsas de insectos, conservas y licores, de Ixmiquilpan; los dulces tradicionales, de Pachuca; el pan, de Calnali; los insectos comestibles, de Zacualtipán; los helados, nieves, chorizos y adobos, de la huasteca; los quesos y lácteos, de Tulancingo y Nopala; los licores de granada y pastes de Real del Monte; las aceitunas y aceite de oliva, de la comunidad El Olivo, en Ixmiquilpan; el aguardiante, de Molango; el pan ceremonial de cuelga, de Acaxochitlán; los  guajolotes, de Tulancingo; los tamales con cacao, de Huichapan; las nieves, del Valle del Mezquital; la miel, de Santiago de Anaya, y productores de cerveza artesanal de Real del Monte y Tizayuca.

También están las gorditas de panza, de Francisco I. Madero; los insectos y flores, de Santiago de Anaya; la barbacoa, de Singuilucan y Tepeapulco; el Jardín de Mayahuel, con aguamiel, pulque, tamales y chocolate de Singuilucan.

La gastronomía del estado reunida en la feria Saborea Hidalgo - Pachuca Brilla

Entre las cocineras tradicionales están en el festival gastronómico las nanacateras, de Acaxochitlán; mujeres de Almoloya, expertas en el cuidado del maíz criollo; las cocineras de Atotonilco de Tula, con cocina vegana; las cocineras de la sierra Otomí-Tepehua, y las atoleras y tamaleras de Tetepango.

Con la premisa de generar economía y lazos para sostener la tradición gastronómica, en redes sociales de la Secretaría de Cultura y del festival gastronómico se puede consultar qué productos se venderán en el evento.

Además, habrá algunas presentaciones musicales y conferencias que serán transmitidas en las redes sociales.

Para llevar un control de visitantes, es importante pedir un boleto digital en línea en la página de la Secretaría de Cultura o en la página de Facebook: Llénate de tradición. El acceso es limitado, aunque conforme salga la gente, entrarán otros.

La recomendación de FDS es prever las compras en este festival gastronómico para que, en la medida de lo posible, los visitantes vayan por los productos que les interesan y así apoyar a todos los participantes, tomando las medidas sanitarias pertinentes, entre ellas evitar aglomeraciones.

Este fin de semana es el festival gastronómico en el Ferro
Este fin de semana es el festival gastronómico en el Ferro

Datos

Por primera vez, el festival gastronómico contará con la visita de cinco cocineras de Yahualica, como parte del programa cultural de la huasteca de la Secretaría de Cultura, quienes participaron en el curso para recuperar recetas de la tradición de esta región.

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la tercera edición del Festival gastronómico Llénate de Tradición, estarán presentes alrededor de 50 productores y cocineras, quienes, además, darán algunas pláticas y conferencias.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira los eventos del Fin de Semana en Criterio 

Noticias relacionadas

Back to top button