fbpx
Fin de Semana

La fiesta del Séptimo Arte, en Hidalgo: Día Nacional del Cine Mexicano

El planteamiento de la imagen es que el cine es memoria, reflejo, recuerdo, recuento y reencuentro.


Las celebraciones por el Día Nacional del Cine Mexicano 2022 se realizarán del 13 al 31 de agosto en varias sedes del país, y en el estado de Hidalgo estará a cargo de Deluxe Autocine y Cine Móvil Deluxe con el respaldo de la Secretaría de Cultura y el IMCINE.

El cartel del evento fue creado por el equipo de diseño del Instituto Mexicano de Cinematografía. El planteamiento de la imagen es que el cine es memoria, reflejo, recuerdo, recuento y reencuentro.

Las proyecciones en Deluxe Autocine comienzan el 17 de agosto, a las 20:30 horas, con el documental Las hostilidades (2021), de M. Sebastian Molina, en Deluxe Autocine

El 18 de agosto, a las 20:30 horas, se presentará Santuario, El viaje perrote de Paty Aguirre (2021), del director Christian Sida Valenzuela. Se trata de un documental clasificación C. Mientras que el 19 se agosto se proyectará, a las 22:00 horas, Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños.

A las 22:00 horas del 20 de agosto se presentará Nudo mixteco (2021), del director Ángeles Cruz, mientras que el 25, los asistentes podrán disfrutar Estanislao, de Alejandro Guzmán Alvarez.
El 31 de agosto se cierran las actividades en Deluxe Autocine con Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo, a las 20:30 horas.

Las proyecciones de Cine Móvil Deluxe serán en la Sala Salvador Toscano, del exconvento de San Francisco, donde a las 16:30 horas del 19 de agosto se presentará un compilado infantil: El desfile de los ausentes, de Marcos Almada; La piñata, de Verónica Ramírez; La casa de la memoria, de Sofía Rosales. A las 17:00 horas se proyectará Donde duermen los pájaros, de Alejandro Alatorre.

En la plaza Aniceto Ortega, el 26 de agosto se presentará un compilado de cortometrajes a las 20:00 horas, entre los que están 1: Koo, de Nicolás Rojas Sánchez; Obachan, de Nicolasa Ruiz Mendoza; Azul Claro, de Alfredo Castruita; Funerales Paz, de Arantxa María Durán Méndez; La boca del diablo, de Gabriela García Rivas. A las 21:00 se proyectará Noche de fuego (2020), de Tatiana Huezo.

Además, en la 2da de Galeana #103, en el barrio el Arbolito, también habrá proyecciones. El 27 de agosto a las 20:30 habrá un compilado infantil: El desfile de los ausentes, de Marcos Almada; La piñata, de Véronica Ramírez, y La casa de la memoria, de Sofía Rosales. Y cierra el festejo el 27 de agosto a las 21:00, con la presentación de la película Policías (2021), de Alonso Ruizpalacios.

Sara Elizondo Pachuca

 

También te puede interesar Apúntate a los sustos: ya viene el Espanto Film Fest

Noticias relacionadas

Back to top button