Fantasía y naturaleza en el Museo de los Duendes, en Huasca

Este fin de semana visita el Museo de los Duendes, en Huasca de Ocampo, un lugar hermoso rodeado por vegetación.

Se trata de un conjunto de cabañas, donde conocerán las diferentes anécdotas con duendes contadas por los visitantes o los propios guías que narran el origen de estos seres míticos.

“El duende de la región, o duende mexicano, tiene la imagen de un niño pequeño que mide entre 60 y 70 centímetros de alto. Su característica principal es que aparece totalmente desnudo, sin importar la época del año, o si es día o noche. Eso quiere demostrar que sus características son diferentes a los que más se conocen normalmente: sombrero o con orejas puntiagudas”.

“Ellos se pueden materializar o desmaterializar en el momento que así lo decidan. La energía del duende es muy rápida, por lo que pueden estar presentes sin que lo notemos”, aseguran los guías de este lugar.

Cristian Cortés, fundadora del museo, comenzó a investigar la existencia de los duendes desde 1999 y encontró una gran relación entre los duendes y los caballos, pues, asegura, las crines y colas son trenzadas por los pequeños seres.

En este museo también se explica que los duendes se identifican con diferentes tipos de energía y sentimientos. Además, están relacionados con el cuidado de los bosques, pues son su casa y de muchos otros seres vivos.

El mensaje de estas criaturas también trata sobre usar palabras de la forma correcta, pues son capaces de crear, construir y destruir, además de que resuenan en el tiempo y quedan grabadas en el ambiente, en los cuerpos sutiles del planeta, en las cosas y en el aire.

Un gran impulsor del Museo del Duende fue don Librado Lugo Montaño, quien durante años difundió este lugar como un espacio mágico y hacía recorridos por el bosque junto con los visitantes para contar las diferentes historias de estos pequeños seres.

Información

¿Dónde? Carretera Huasca de Ocampo-Tulancingo, km 2.5, San Miguel Regla, Hidalgo

Sara Elizondo | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/fin-de-semana/amigos-de-4-patas

Te puede interesar:

Aventúrate a la montaña en estas vacaciones decembrinas

Aventúrate a la montaña en estas vacaciones decembrinas

Arrancaron las vacaciones decembrinas, una de las épocas más familiares del año, por lo que …