fbpx
DestacadoFin de SemanaNoticias

No te pierdas la exposición virtual Flores y colores

La página de la Secretaría de Cultura federal Contigo en la Distancia comparte la exposición Flores y colores.

De acuerdo con el planteamiento de esta muestra, a lo largo de la historia todos los pueblos se han expresado y representado por medio del color, como testigo y elemento significante de sus ritos.

En todas las culturas, la forma en que se apropian de los colores tiene que ver con la manera en que interactúan con sus manifestaciones sociales, ritos, carnavales, construyendo un sistema significante propio y característico de cada región, supeditado a las condiciones naturales que la geografía y el clima permiten.

El color siempre ha sido importante en la cultura mexicana. Desde los primeros testimonios y registros de los poblamientos en la región, el color ha sido elemento imprescindible, tal y como se puede ver en las pinturas rupestres, donde se da el primer proceso para extraer color de los recursos propios, fueran tierra, flores o insectos.

La imagen puede contener: texto

La exposición hace evidente que México se sitúa en un lugar privilegiado a nivel geográfico, en una zona donde la tierra es capaz de sorprendernos con el abanico de colores que de ella emana y que alberga a las especies más llamativas. Este entorno determina nuestra forma de ver el planeta y de representarlo. Los antiguos mexicanos concibieron un mundo colorido que supieron representar en las más variadas expresiones. Ya sea en un lienzo de piedra o tela, los colores han sido perpetuados en diferentes formas orgánicas, principalmente las flores.

Las flores, los insectos y la fauna marina, junto con las técnicas milenarias de los antiguos mexicanos, dieron origen a una gama sofisticada de colores donde destacan el azul maya y el rojo que se obtiene de la grana cochinilla.

Información

https://contiQgoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/flores-y-colores

 

Sara Elizondo I Pachuca

Mira todo lo que FDS tiene para ti 

Noticias relacionadas

Back to top button