fbpx
Fin de Semana

Experiencia sobre ruedas


Recorrer los bosques, senderos y calles en racer para acercarnos a destinos maravillosos y (algunos) poco conocidos es una gran experiencia, pues este vehículo nos aproxima a espacios complicados de llegar, facilitándonos el camino. En esta ocasión hicimos la Ruta Minera, en Mineral del Chico, en la que después de un hermoso camino lleno de árboles, subimos a un mirador con vista de 360 grados, para luego ir a una mina y conocer sus historias.

Es así como llegamos a la entrada del pueblo para encontrarnos con Víctor Palafox Hernández, guía de Roka Aventuras, y a partir de ahí comenzar nuestro viaje en racer hacia nuestro primer destino. Inicialmente fuimos a un mirador para observar más de cerca una de las formaciones más populares: Las Monjas.

El racer llega hasta ciertos puntos, justo para que a partir de ahí se haga el recorrido a pie (o en silla de ruedas). Nos dirigimos hacia el cerro San Miguel para comenzar la caminata y rodada entre los árboles, subiendo cada vez un poco más. El camino (de unos 800 metros) es disfrutable por las vistas, pero también porque en esta época del año está lleno de hojas secas que crujen a cada paso.

Es así como puedes llenar tus sentidos a través de paisajes otoñales donde el sol cruza por las copas de los árboles, sentir el viento fresco al avanzar y escuchar el sonido de las aves.

Al llegar al Mirador del cerro San Miguel tendrás una vista panorámica del Parque Nacional del Chico. Es aquí donde Armando Ángeles, guía acreditado de naturaleza, nos comentó que este lugar está ubicado en la que fue la zona más importante dedicada a la minería, en donde se encontraba la mina Tiro Alto; desde aquí se observa el camino por donde corrían todas las canastillas hacia la exhacienda de Loreto, en Pachuca. También se puede ver el pueblo de Mineral del Chico, parte de las exhaciendas de San Cayetano y de San Diego, así como formaciones de interés en el Parque Nacional, como el mirador Peña del Cuervo y La Cercada; las piedras del Venado y del Gallo; también se pueden observar Las Goteras, la piedra La Colorada, el valle Diego Mateo, la formación rocosa de Las Monjas y la Vía Ferrata, donde se realiza turismo de aventura, además de una parte de Atotonilco el Grande.

Una particularidad es que desde el mirador se puede observar el cambio de ecosistemas, desde un bosque de coníferas en la parte alta hacia el lado sur y conforme se pierde altitud, hay árboles más pequeños; del lado norte, la zona es semidesértica. Se puede observar la Reserva de la Biosfera y Barranca de Metztitlán.

Una de las ventajas de la Ruta Minera de Mineral del Chico es que llegarás a la única mina que tiene la infraestructura de una original; fue importante la extracción de plata y oro.

De acuerdo con Carlos Salazar, esta explotación minera inició en 1580, desde entonces se comenzó a escribir la historia de la mina de San Francisco, en el cerro de La gran compañía, que cuenta con su maquinaria e infraestructura original para conocer la actividad minera en el pasado.

La mina cerró en 1989 y hoy los ex-mineros cuentan historias de la forma de extracción de minerales como el uso de las góndolas, así como perforadoras o pistolas de aire. En el recorrido de 90 metros (de una profundidad superior a 1 kilómetro) se pueden observar diferentes tipos de minerales, los procesos y la infraestructura interesantes de conocer. También hay un taller de forja, para la reparación de herramientas, que seguro disfrutarás.

Es así como terminamos una ruta que nos dejó el alma y los pulmones llenos, pero también conocimos un poquito más acerca de la historia minera de la región.

Al terminar te recomendamos visitar los restaurantes, cocinas o cafés del pueblo de Mineral del Chico para cerrar tu día con broche de oro.

 

CLIMA

En esta temporada es frío, sobre todo en las mañanas y noches, debido a que se registran temperaturas bajo cero y bancos de niebla en algunas zonas.

 

 

ACCESIBILIDAD

Se puede realizar el recorrido en silla de ruedas, algunos tramos son sencillos de hacer y en los más complicados los guías te apoyan para pasar el camino.

 

VENTAJAS

-Viajarás cómodamente

-Llegarás a lugares poco conocidos

-Escucharás historias de las diferentes zonas de Mineral del Chico

 

TIPS DE VIAJE

-Lleva calzado cómodo y antiderrapante

-No olvides vestir prendas ligeras y otras más abrigadoras

-Usa cubrebocas

 

Informes

Los recorridos se pueden hacer cualquier día; entre semana, por reservación y sábado y domingo, la disponibilidad en cualquier horario.

WhatsApp: 771 525 1163

 

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button