fbpx
Fin de Semana

Experiencia de relajación


 

A solo una hora de la capital hidalguense y enclavado en el Valle del Mezquital, se ubica el balneario de aguas termales El Huémac, llamado así en honor al último gobernante tolteca, de quien se dice acudía que al sitio a bañarse, dejaba poderes y las personas que se metían salían curados de algún mal.

Este centro recreativo familiar, localizado en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, cuenta con dos áreas donde el agua brota y alcanza los 28 grados centígrados de temperatura, albercas con toboganes y otras más profundas, para quienes se consideren buenos nadadores. Todas las pozas son de aguas termales y libres de jabón, por lo que brindan una experiencia única de descanso y relajación.

Además, se puede acampar al lado del río, zona a la que se llega por un puente colgante, desde el que se aprecia el cauce del agua.

Lugareños afirman que el agua termal que brota es curativa, ayuda a enfermos de artritis, eleva las defensas naturales del cuerpo y permite la desintoxicación de la piel, por ello es visitado por habitantes de Panuaya, Huitel, Presas o Mangas, así como por turistas del Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Ciudad de México en busca de mejorar su salud y de entretenimiento familiar.

Para comer, en el lugar puedes encontrar los clásicos mangos con chile y limón, chicharrones, enchiladas estilo Tezontepec de Aldama, sopes, pambazos, flautas, pescado frito, a la diabla o al mojo de ajo y cocteles de camarón, además de puestos de micheladas y pulques curados, re-cuerda no excederte para evitar accidentes.

 

¿Cómo llegar?

Si estás en Pachuca, hay dos vías. Una es por el Arco Norte y tomar la desviación a Tula, de ahí tomar la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala y desviarse en los Hoyos para Tezontepec de Aldama. Es aproximadamente una hora y 10 minutos de trayecto. Toma en cuenta que deberás pagar 90 pesos de caseta si vas en automóvil o pick up.

La segunda opción es tomar la carretera de Pachuca a Tula, por Actopan, pasando por El Arenal, Tepatepec, Progreso, Mixquiahuala y Tezontepec. La vía es libre.

 

 

Costos:

La entrada es de 100 pesos para los adultos y 50 pesos para niños. Sin embargo, hay servicios que se pagan aparte, como el de spa, con un costo de 35 pesos; la tirolesa y el jacuzzi, en 100 pesos cada uno. Para acampar se debe cubrir una cuota de 50, 100 y 150 pesos, dependiendo del número de personas que pretendan pernoctar.

 

 

Martha de la Rosa | Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button