Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque

Imagen: Alfonso Robles
 
Hace (17) meses
 · 
Imagen: Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque

Foto: Especial

Compartir:

Este 5 de febrero se conmemora el Día Nacional del Pulque, una fecha que va más allá del mero consumo de la llamada bebida de los dioses, pues implica conocer todo el proceso de producción, reforestación, cuidado y preservación del maguey.

En Hidalgo, son varios los municipios que ofrecen como atractivo turístico las bebidas elaboradas con pulque, ya sea natural o en curado, además de otros platillos que se han hecho tomando como insumo de esta bebida fermentada: desde chilaquiles hasta helados y más.

Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque
Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque | Foto: Especial

Entre las actividades y sedes que habrá este fin de semana para la celebración están:

El Beso de Mayahuel, en el Centro de Huasca de Ocampo, donde ofrecerán 12 sabores de curados, sotol, comida tradicional, rock pop y huapangos con Los agitadores y Los Tlacuilos Ensamble Huasteco, a partir de las 12:00.

Para quienes buscan opciones en Pachuca, los invitamos al centro cultural Foro Aguamiel, donde se presentará Zenón Rosas Franco con Albures, refranes y dichos populares, en punto de las 11:00; posteriormente habrá una exposición fotográfica de Casa Balam a las 18:30; y finalmente se presenta Ixtaba a las 19:30. Sede: Río de las Avenidas 103, colonia Lomas Residencial Pachuca

Otra de las sedes que debes visitar es el Rancho La Gaspareña, en Singuilucan, donde habrá pulque, curados, gastronomía, música, cata, degustaciones, conversatorios y más, con la anfitriona de Martha Jiménez y Rogelio Moreno.

Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque
Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque | Foto: Especial

En esta ocasión no puede faltar la participación de Brisa Fernanda, del colectivo Por amor a México, puro pulque, quien difunde la labor en los diferentes tinacales del estado, reconoce y comparte el trabajo de los tlachiqueros hidalguenses. Esta vez visitará la comunidad de Vicente Guerrero, en Ajacuba.

Si eres fan del pulque, ya tienes agenda, pero si aún no lo pruebas, esta es una excelente oportunidad de disfrutarlo y al mismo tiempo conocer sus procesos de elaboración y la importancia de preservar los magueyes que nutren la tierra.

Sara Elizondo I Pachuca de Soto

Mira todas las actividades que Criterio Hidalgo te recomienda para este Fin de Semana 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Checa los eventos por el Día Nacional del Pulque
Hace (17) meses
Imagen: Recomendaciones de aniversario
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad