fbpx
Fin de Semana

Espacio para la expresión artística


El microforo El Farito continúa con sus actividades para promover el arte y la cultura, ahora desde el barrio El Arbolito, en Pachuca. Su programa de labores está organizado de acuerdo con las solicitudes de los interesa-
dos, además de contar con una agenda semanal.

Los miércoles están dedicados a la danza y música, los jueves al teatro y los viernes son de cine, con la proyección de cintas mexicanas, además de un pueblo invitado, que en abril es Palestina. El recinto
también lleva a cabo dos bazares al mes, uno diurno y otro nocturno.

En entrevista para FDS, uno de los encargados de este espacio cultural, Enrique Soberanes, comentó que además de ser un microforo como tal, en breve ofrecerán alimentos, como pizza de horno, cerveza y refresco artesanal.
El promotor cultural, consideró que “la participación ha incrementado conforme nos hemos unido a otras miradas y haceres. Des-de la reapertura hubo considerable asistencia. Entendemos bien que
no es lo mismo asistencia que participación y estamos enfocados en involucrar a más personas del
barrio con sus saberes.

“Promoveremos toda aquella forma de expresión que permita la inclusión y la colaboración. Hay quienes que hacen parkour o rap, nosotros teatro. Hay compas que hacen danza butoh, otros tambores, otros tocan, algunos más hacen foto o pintura. Hay compas oi, compas punk, rastafari, en fin. La propia diversidad de barrio”, señaló.

Enrique puntualizó que, si bien El Farito se enfoca en el Barrio de El Arbolito, también llegan personas de otros, como Cubitos, Feli-pe Ángeles, La raza, La alcantarilla, Arizpe o La Cruz.

Aclaró que trabaja a través de alianzas con personajes que no tengan vínculos con partidos políticos. “Colaboramos para el barrio y con el barrio. Por ello, el Farito colabora con otros proyectos pegados a la periferia de Pachuca como Mi espacio es tu espacio, con Salvador, Fabián y Enrique, y Operativo Cacomixtle, a cargo de Heri Guzmán, que se ubica en el cinturón del barrio de La Cruz”.

Es así como en El Patio de El Farito se hacen actividades como encuentros de rap, donde todos se van sumando. “Buscamos las formas colaborativas en vez de confrontativas. Construir con la comunidad no es una competencia sino una colaboración entre todos a través del diálogo”.

Soberanes dijo que los integrantes seguirán trabajando con mu-chas ganas este año con el interés de generar identidad y comunidad con otros compañeros que lo deseen. Sin competencias, siempre con amor.
Las medidas que toman para desarrollar sus actividades en el patio, por ser un espacio amplio, son la distribución de gel antibactetrial y tapetes sanitizantes en la entrada, registro, uso de cubreboca y sana distancia.

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button