fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Escápate a Atotonilco el Grande


Si quieres pasar un día relajado, comiendo muy sabroso y recorriendo nuevos espacios para compartir con la familia, la recomendación para este fin de semana es visitar el centro de Atotonilco el Grande y el Corredor Artístico.

Imelda López Lara, presidenta de Locatarios Unidos, nos contó sobre algunos de los negocios representativos de la región y que —sin duda— nos dejaron con un muy buen sabor de boca.

En pleno centro de Atotonilco el Grande se encuentra el quiosco, infaltable en los pueblos de Hidalgo, colorido y muy bonito, ubicado en la plazuela Casas Amarillas, frente a las cuales se venden tamales a primera hora del día, como los de la señora Reyna, quien nos invitó a probar los de verde, rojo, rajas y dulce, una delicia que nos recomendaron los propios comensales.

Escápate a Atotonilco el Grande
Escápate a Atotonilco el Grande

Uno de los platillos fuertes de por acá es la barbacoa, y la Gamero es deliciosa, jugosa, bien servida y acompañada con consomé y salsa. El negocio, atendido por el señor Mario Gamero, está ubicado en la entrada del pueblo, sobre la avenida Juárez, y atiende de miércoles a domingos.

Asimismo, el señor Juan Sánchez Vázquez, en el mero callejón de la barbacoa, ofrece deliciosos tacos del platillo tradicional de Hidalgo.

El recorrido continuó por diferentes negocios de gastronomía local, por lo que llegamos a la cocina doña Guille, en donde degustamos diferentes guisados tradicionales: mole verde con guajolote o pollo, de olla y espinazo, caldo de res y pollo, quesadillas, y la especialidad, la pancita, que es lo que más gusta en este establecimiento, ubicado detrás del Mercado 5 de Mayo, con atención de 8:30 a 17:30 horas.

Pero si no bastara con tan ricos platillos, otro negocio que les invitamos a conocer es la taquería El Amigo, a cargo del señor Antonino Hernández Pelcastre, quien lleva más de 40 años de servicio y ofrece de bistec, suadero, longaniza, pastor, tripa, sopes y tostadas de los mismos ingredientes, además de pollo y jamón, así como tortas de pierna, salchicha y milanesa. Se ubica en la plaza Independencia, con servicio de las 14:00 a las 2:00 horas.

Escápate a Atotonilco el Grande
Escápate a Atotonilco el Grande

Pero si lo tuyo es el pan o los sabores más dulces, tienes que conocer Casa Farfán, donde encontrarás panes como cocoles, las tortugas, las pechugas, los picones, así como el camarón y la miguelada. Este negocio nació en los años 40, con la llegada del abuelo del actual propietario Miguel Ángel Farfán, quien elaboraba los cocoles de tamaño grande para hacer honor al nombre del pueblo. Si quieres probar la variedad de panes que ofrecen, visítalos en la avenida Juárez 170.

Seguro después de conocer todos estos lugares y sus platillos necesitarás una bebida digestiva que te permita disfrutar la ocasión, así que te invitamos a visitar a la señora Pompeya Álvarez Ramírez, que tiene 80 años haciendo La requintada, bebida tradicional de Atotonilco el Grande, que fue creada por su esposo, el señor Nicolás Durán (qepd), con quien llegó en 1938 al pueblo. Esta es una de las ocho bebidas típicas del estado y se prepara con tequila, hierbas, como simonillo, hierbabuena, anís y menta. La encuentras en avenida Juárez 89.

Este fin de semana en Atotonilco el Grande se inaugura el Pasaje del Arte, a un costado del exconvento de San Agustín de Hipona, que está compuesto de murales con temas como equidad de género, medio ambiente, cultura y lectura, además de arreglos a las jardineras, ideal para disfrutar con amigos y familia.

En la próxima edición de FDS tendremos más detalles de este espacio y su exconvento.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

 

Noticias relacionadas

Back to top button