Tres opciones de una escapada al natural muy cerca de Pachuca

Empieza el año cerca de la naturaleza, y para eso hoy te compartimos tres opciones muy cerca de Pachuca, en diferentes municipios del estado.

Entre los atractivos de Epazoyucan, que se ubica a 20 minutos de la Bella Airosa, están puntos como Nopalillo y El Guajolote. En ambos sitios hay lugares de esparcimiento que permiten a los visitantes disfrutar zonas arboladas, grandes peñas, paisajes espectaculares y sitios en los que abundan minerales como la obsidiana verde-dorada.

Los visitantes pueden practicar senderismo, rapel, pesca o simplemente pasar el día conversando con los amigos acompañados de una buena comida en El Guajolote, las inmediaciones del cerro de Las Navajas o en Peñas Cargadas.

Un destino con vistas espectaculares y especialmente atractivo para los turistas de alma aventurera es Peña del Aire, en Huasca de Ocampo, pues se trata de un cañón de más de mil metros de altura; se ubica a unos 40 minutos de Pachuca.

Uno de los principales atractivos de esta zona es pasar “volando” sobre la barranca de Metztitlán en una tirolesa de 400 metros de longitud o practicar rapel en la pared del acantilado para hacer descenso rápido sujeto a una cuerda y con el apoyo de expertos.

Se trata de una experiencia sin igual en la que deberás dejar tus miedos a un lado para disfrutar de la naturaleza y dejar que la adrenalina te acompañe durante la bajada, para después, al llegar a tierra firme, recorras un camino donde encontrarás flora y fauna, especialmente insectos de brillantes colores. Además, es una experiencia que te ayudará a ejercitarte.

El tercer destino que te recomendamos es Plomosas, en Actopan, cuyos paisajes áridos te sorprenderán. Ahí podrás visitar la cueva de Nijamay con el apoyo de los guías del lugar, quienes durante el recorrido te explicarán acerca del tipo de vegetación y los animales de la zona.

El recorrido a pie dura alrededor de 90 minutos, con las respectivas paradas para apreciar el paisaje y los sonidos de la naturaleza, especialmente en la cueva, donde se dan cita cientos de aves, entre ellas el apreciado colibrí, águilas y zopilotes.

Para llegar a la cueva de Nijamay, desde Pachuca, hay que tomar la carretera hacia Tampico, para llegar a Actopan, y de ahí tomar la vía Actopan-Atotonilco hasta una desviación marcada como kilómetro 0, que se dirige a la comunidad de Plomosas.

Ahora que tienes tres opciones ubicadas en regiones totalmente diferentes del estado, no pierdas la oportunidad de conocer y apreciar las bellezas que la naturaleza ofrece. Por cierto, recuerda cuidar estos espacios: no tires basura, evita prender fogatas si lo haces, que sea en espacios bien delimitados, y no saques ninguna especie animal o vegetal de estos lugares.

 

Datos

  • En estos tres destinos para iniciar el año en Hidalgo se encuentran diferentes especies vegetales, como el cactus conocido como cabeza de viejito o biznaga de acitrón, o animales, como el puma, el gato montés, armadillo, zorrillo, búho, águila café, zopilotes, halcones y golondrinas.

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar: No te pierdas las notas del Fin de Semana

Te puede interesar:

Los Oseznos, de regreso a prácticas

Los Oseznos de Actopan tienen definido su regreso a los entrenamientos. Mañana, a partir de …