fbpx
Fin de Semana

Epigmenio Galindo, amante del náhuatl


El próximo 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, oportunidad de valorar, reforzar y, claro, utilizar nuestras lenguas originarias, a través de diferentes expresiones como la música o la poesía, por lo que FDS entrevistó a amantes y promotores del náhuatl en Hidalgo.

El profesor Epigmenio Galindo Cerón, originario de la sierra norte de Puebla, tiene 13 años impartiendo cursos de náhuatl en Hidalgo. Actualmente los lleva acabo en Pachuca y Tulancingo.

“La lengua nos abre un abanico para conocer los aspectos culturales de los aztecas: música, medicina tradicional, religión, etnomatemática, arquitectura. Un conjunto de manifestaciones importantes que tenemos que rescatar”, menciona.

“Para mí es un orgullo hablar una lengua indígena, porque somos originarios de este país. Mucha gente del extranjero viene a estudiar el náhuatl acá”.  En Alemania, Italia y Francia es una licenciatura en las universidades.

El profesor, oriundo de la sierra de Puebla y que trabaja en Hidalgo desde hace cuatro décadas, señala que algunas personas consideran que por hablar una lengua indígena se cierran las puertas, pero es lo contrario.

“A mí me ha abierto las puertas en muchos aspectos. Gracias a mi lengua indígena cumplí 41 años de servicio en educación, he hecho trabajos para el INE, sector salud y la fundación Paso a paso, que tiene nexos con Alemania e Italia”.

Galindo Cerón considera que una lengua originaria es discriminada cuando hay falta de información, pues en el proceso de evangelización de nuestro país, los frailes catalogaron estas lenguas al nivel del latín, de una gran relevancia en el mundo.

En este contexto, otra promotora de las culturas prehispánicas y aprendiz de la lengua náhuatl, Brisa Fernanda Arangutia Flores, quien encabeza la página de Facebook Por amor a México, puro pulque, trabaja en la difusión a través de canciones en lenguas originarias.

Esta vez, Fernanda Arangutia grabó un video para Criterio Hidalgo, en el que canta Chocani (La llorona). “Espero que toque muchos corazones y sensibilicemos a la gente que hoy en día no valora a nuestros hermanos de los pueblos originarios: por su lengua, por su forma de vestir. Yo por eso cantó en náhuatl, para transmitir lo orgullosa que me siento de ser mexicana y romper con etiquetas”.

 

Historia

En México se hablan 68 lenguas maternas y dentro de ellas 364 variantes dialectales.

En Hidalgo se hablan náhuatl (Huasteca y Acaxochitlán), ñhäñhü (Valle del Mezquital y Tenango) y tepehua (Huehutla).

Al ser un estado receptor de migrantes, Hidalgo también tiene representantes totonacos, mixtecos, mazahuas y mazatecos.

Cuando llegaron los españoles a México se hablaban 117 lenguas indígenas. A fines del siglo XVII, solo 100; actualmente se hablan 68 idiomas.

Epigmenio Galindo Cerón y sus alumnos elaboran un manual para el aprendizaje de la lengua indígena.

 

 

 

Información

 

El profesor Epigmenio Galindo imparte el curso de lengua náhuatl de 9:00 a 12:00 horas en el auditorio Salvador Toscano.

Ofrece cursos gratuitos con los niveles básico, intermedio y avanzado.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Serán empresas galerías de arte

Noticias relacionadas

Back to top button