fbpx
Fin de Semana

Entre cactáceas, maguey y pulque

El 14 de agosto, La Ruta del Tlachiquero llega a Mineral de la Reforma con un sinfín de actividades


La Ruta del Tlachiquero se prepara para llegar a un nuevo municipio de Hidalgo: Mineral de la Reforma, con el liderazgo de Brisa Fernanda Flores, del colectivo Por Amor a México, Puro Pulque, junto con un grupo de artistas y productores relacionados con la cultura del maguey.

Este es un evento cien por ciento cultural y familiar, con actividades musicales, conferencias, exposiciones de pintura y declamación de poesía.

Foto: Especial

En el concierto intervendrán Manuel Mejía Armijo, Pantaleón Ángeles Rodríguez, Huemac Olivares; asimismo, la conferencia Los Retos y Aportaciones Sociales del Agave Pulquero en México, a cargo de Héctor Pedraza.  Mientras que Mauro López y Lino Ramírez tendrán una plática entre tlachiqueros donde participará Raimundo Cruz, productor de pulque y maguey del tinacal San Cristóbal, de Singuilucan.

También contará con la presencia de Margarito Mendoza, el poeta del pulque, y el profesor Jesús Hernández presentará su libro 15 uñas, además se realizará una exposición por el pintor Jaime Reyes.

Brisa Fernanda comentó que habrá un encuentro entre los tlachiqueros y cactuseros compartiendo los saberes ancestrales de los cactus y el maguey y que se llevará a cabo una plática y sesión de injertos a cargo del profesor Raúl de la Torre Lillingston.

Asimismo, participarán Flora Cabrera y el biólogo Hugo Galindo con la plática Reforestando con Maguey y Oyamel, mientras que Isaac Escamilla hablará del Cuidado del Agua y la Importancia del Uso de los Baños Secos.

Foto: Especial

Dentro de los talleres, habrá uno de elaboración de Ojos de Dios, impartido por Yoya García y Mauricio Mata, de Pulque-Arte.

En el evento podrás encontrar artesanías, gastronomía, cactus y la bebida de los dioses, con producción y venta a cargo de Por Amor a México, Puro Pulque.

El objetivo general es dar a conocer lo importante que es para la comunidad y para México el arte-oficio de ser tlachiquero, así como la relevancia del maguey y las artes que se desenvuelven gracias a las tradiciones, que son el motivo para fomentar el plantío del maguey.

Información

  • ¿Cuándo? 14 de agosto
  • ¿Dónde? Avenida Felipe Ángeles 503, colonia El Venado, Mineral de la Reforma
  • Hora: De 11:00 a 17:00

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de fin de semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

 

Noticias relacionadas

Back to top button