fbpx
Fin de Semana

En pro de la inclusión


Dentro del programa Identidades diversas de la Secretaría de Cultura de Hidalgo se realizarán diferentes eventos durante este año para lograr la inclusión de todos los grupos a través del arte.  Para comenzar en febrero habrá una presentación musical muy especial.

En este mes se celebra el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que el grupo de jazz fusión Florecita de San Juan visitará Zacualtipán para interpretar piezas en lengua hñähñu, ahí mismo se presentará el calendario Identidades Diversas.

En marzo, el grupo Seña y Verbo mostrará un trabajo dirigido por sordos y para sordos y oyentes, en el teatro San Francisco con el fin de promover una inclusión más sólida.

A decir de la directora general de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Nydia Ramos Castañeda, este tipo de esfuerzos, que comenzaron el año pasado, son muy efectivos. “Al tratarse de un trabajo de expresión y sensibilidad el mensaje llegará de una manera distinta. Cuando ves un grupo de teatro que te muestra la información de una forma diferente y hasta divertida, entonces hay un análisis y recepción más efectiva”, indicó.

El año pasado hubo jornadas en universidades con temas como migración, la preservación del medio ambiente y de la lengua en zonas como el Valle del Mezquital y Tula.

Al final de cada presentación, se aplican encuestas al público para conocer su edad y procedencia, qué les pareció el tema y la forma de abordarlo, además de si el evento cumplió con el objetivo de dejar un mensaje y saber qué otros tópicos le interesan.

 

Compañía profesional de teatro

Seña y Verbo es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, además de cursos de integración, asesorías y talleres de divulgación.

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar:

Piden bases tricolores inclusión en decisiones

Noticias relacionadas

Back to top button