fbpx
Fin de SemanaHidalgo

En memoria de los muertos y para el disfrute de los vivos… tamales de elote

PanArte ofrecen tamales de elote, con una receta originaria de La Antigua Veracruz


En una asociación de saberes culinarios ocupados en producir alimentos y bebidas tradicionales de nuestro México Profundo, para la preservación de las recetas ancestrales, la Cocina de Sor Geranio y PanArte ofrecen tamales de elote, con una receta originaria de La Antigua Veracruz, en el marco del Día de Muertos y Todos Santos.

El artista y cocinero Genaro Hernández detalló que el tamal consiste en una masa hecha únicamente con elote dulce, casi tierno, acompañado de una salsa de chile guajillo y semillas, con un trozo de carne de cerdo (solo bajo pedido lo remplazan por pollo).

“Los tamales van perfumados con una hoja emblemática de la cocina veracruzana: la hoja de acuyo u hoja santa. La combinación de estos ingredientes resulta exquisita al paladar, ya que se trata de un tamal muy diferente al tradicional de harina, por lo cual en ninguna parte de Pachuca encontrarán estos tamales.

“Es importante mencionar que se trata de una receta sumamente artesanal; nosotros mismos molemos el elote en un molino de piedra volcánica hecho exprofeso para esta receta”, señaló Hernández.

En memoria de los muertos y para el disfrute de los vivos... tamales de elote
En memoria de los muertos y para el disfrute de los vivos… tamales de elote

En la cocina de Sor Geranio y PanArte también se prepara atole negro típico del estado de Michoacán, herencia de la sabiduría purépecha.

“Conocido también como atole de josco o de chaqueta, consiste en una bebida a base de maíz y cenizas de pelo de elote, lo que le otorga un sabor muy particular. Originalmente su elaboración se reservaba únicamente a fiestas suntuosas y funerales. Además, por temporada tendremos el tradicional atole de cempasúchil, a base de leche y la emblemática flor de nuestros muertos”, afirmó.

En memoria de los muertos y para el disfrute de los vivos... tamales de elote
En memoria de los muertos y para el disfrute de los vivos… tamales de elote

También elaboran pan de muerto tradicional en horno de barro, lo que le otorga un sabor extra. “Lo hay típico de azúcar y una versión especial de pan de muerto negro espolvoreado con ceniza de totomoxtle (hoja seca de elote). Además de un pan de azúcar típico en forma de niño, que suelen colocarse en los altares de muertos de la Huasteca hidalguense. Bajo pedido y ocasionalmente tendremos del relleno de dulce de camote.

“Te invitamos a visitar nuestras redes sociales y encontrarás el menú completo de los diferentes tipos de pan que horneamos durante todo el año a base de masa madre”.

Información:

Solo entregas para llevar:

1ra de Álamo 130. Fraccionamiento Colosio

Loma Bonita 1252. Lomas Residencial Pachuca

Teléfonos: 771 499 5483 y 771 209 2003

Instagram: @panarte300 y @gerannio

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de fin de semana que te recomeinda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button