En HIdalgo, resurge el delicioso pulque ante la cuarentena

Resurge el delicioso pulque ante la cuarentena

La venta del pulque en la entidad ha repuntado debido a la prohibición de vender cerveza por la pandemia de Covid-19.

Los productores de esta tradicional bebida esperan que el consumo se mantenga, no solo por el aspecto económico, sino por, asegura, la salud que trae esta bebida.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En entrevista, la productora Carmelita, del tinacal Los Tuzos, de Singuilucan, comentó que las ventas se han duplicado y los precios en que se vende el pulque siguen siendo los mismos, ya sea natural o curado. El litro de pulque natural cuesta 12 pesos, el aguamiel está en 15 y el curado está entre 50 y 100, según la fruta, semilla o verdura.

Para esta mujer, que se dedica a la producción y venta de pulque por tradición familiar, el tomar esta bebida fermentada hace bien al organismo, ya que el aguamiel, de la cual proviene, cuenta con calcio, hierro, magnesio, vitamina C, niacina y riboflavina.

“El pulque tiene componentes minerales, vitaminas y proteínas que son muy buenos para la salud, es por ello que es bueno para la gastritis o el aguamiel para la anemia, ya que engruesa la sangre. O para la diabetes, pues funge como regulador de azúcares”.

La recomendación de Carmelita es tomar un vaso de pulque fuerte o aguamiel fresca de la mejor o maguey seleccionando.

Actualmente, los productores hacen pulque natural todos los días y lo curados solo cuando hay pedidos.

Estiman que la zona de Siguilucan está tomando fuerza, pues el producto se distribuye en Ciudad y Estado de México y Puebla, además de Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo.

La forma de entrega puede ser a domicilio, dependiendo de la cantidad, o la gente puede ir al tinacal y comprar para llevar.

🥛🌵

Posted by Tinacal Los Tuzos Singuilucan on Friday, May 29, 2020

El reparto a domicilio facilita el armado de una ruta a los distribuidores, para que se pueda surtir a todos los clientes sin tener que aumentar los precios por el traslado.

“Ahorita estamos trabajando casi todos los días, ya que si no lo llevamos, vienen a traerlo aquí al tinacal”.

Carmelita asegura que la gente prefiere tomar pulque en lugar de cerveza, debido a los precios, aunque “eso es algo triste a la vez porque no le dan el valor que realmente tiene, sino que lo consumen por económico. Mucha gente de las ciudades está saliendo a comprar pulque”.

Ante la dinámica actual, muchas personas que no tienen empleo están vendiendo pulque para mantener a sus familias, incluso aquellos campesinos que ya no tenían fe en seguir produciendo maguey. “Con esto podrán plantar y hacer una reforestación masiva”.

Maguey Pulquero del valle de Teotihuacán.

Maguey Pulquero del valle de Teotihuacán.

Posted by Tinacal Los Tuzos Singuilucan on Tuesday, April 21, 2020

Para Carmelita, también es importante que ahora que mucha gente se da la oportunidad de probar el pulque, se quiten las ideas negativas respecto a la bebida.

“Así el mercado del pulque no quedará tan abajo. Será una nueva oportunidad de retomar la importancia que tenía el pulque en los años de las haciendas pulqueras.

“Muchos tenemos la esperanza de un gran cambio a favor del pulque después de todo esto”.

Datos

Los productores estiman que la zona de Siguilucan está tomando fuerza, pues la bebida se distribuye en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo.

El litro de pulque natural cuesta 12 pesos, el aguamiel está en 15 y el curado está entre 50 y 100, según la fruta, semilla o verdura.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira otras actividades para el FIN DE SEMANA 

Te puede interesar:

En 20 días, 30% menos casos de covid en Hidalgo

En Hidalgo, del 1 al 20 de septiembre, se han confirmado mil 661 casos positivos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok