En el corazón de los tenangos, San Nicolás
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

A diferencia de Tenango de Doria, San Nicolás no tiene dibujos de animales coloridos por sus principales calles, pero en cada casa hay una mujer o un hombre que esboza o borda en vistosos colores.

Cuentan los pobladores que los tenangos que hoy conocemos como una artesanía popular nacieron inspirados en pinturas rupestres encontradas en El Cirio, predio cercano a San Nicolás, donde lugareños vieron por primera vez los animales y algunas figuras humanas que copiaron

en vestimentas.

Aunque hoy en día la combinación de colores en los lienzos de manta es infinita, los originales son negro y rojo, y los motivos son especies endémicas de la región como colibríes, armadillos, venados, ardillas, conejos, zorras, tejones, burros, perros y caballos.

Aunque San Nicolás es considerado la cuna de los tenangos, no todo el turismo logra llegar a este poblado, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal, ya que en él podrán adquirir trabajos de calidad a precios accesibles y directamente con los artesanos, sin intermediarios y con la seguridad de que apoyan a los productores.

Una historia

Miqueas Nicolás Gómez es un joven artesano que dedica al bordado de una blusa de cuatro a seis horas diariamente, durante siete días, porque los dedos y la vista se cansan, afirmó a Fin De Semana.

Él compra la tela y pide a alguna vecina que confeccione la pieza, para después él pintar y bordar.

Nicolás Gómez considera que es un trabajo único el que se hace en San Nicolás, y aunque en otras partes del mundo lo replican, solo la gente de este lugar ha heredado las habilidades y creatividad para mezclar colores y conocer los detalles que llevan sus flores o los rasgos de los animales.

“Es pura imaginación el uso de los colores, por eso se le llama artesanal, porque sale de nuestro pensamiento”, aseveró.

Fue por medio de su madre que a los ocho años comenzó a bordar, a los 15 empezó a pintar, actualmente tiene 25 y sus piezas reflejan dedicación y amor por lo que hace.

Dijo que las pinturas rupestres están a una hora de camino de su comunidad, si se va uno a pie, entre la abundante vegetación de esta región y las barrancas, aunque desconoce si todavía es posible verlas, pues estaban en deterioro hace tiempo.

 

Contactos

Para adquirir tenangos con belleza única, contacta a Miqueas Nicolás Gómez, al número 771 213 22 13.

 

Para trabajos que no solo son bordados, como decoración de viviendas pero con dibujos de las figuras de la región, el señor José Adalberto Flores Gómez es una gran opción, su número es 771 720 40 92.

 

A Adriana Campero, mujer con gran conocimiento y paciencia para enseñar a bordar y dar a conocer los productos originales de Tenango de Doria, la puedes contactar en el teléfono 771 103 44 04 si estás interesado en adquirir un poco de su sabiduría sobre este arte textil hidalguense.

 

Artesanía de Hidalgo

Mujeres y hombres bordan su talento en telas con hermosos diseños

 

 

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad