El pulque es el protagonista

El XIII Festival del Pulque se lleva a cabo durante este fin de semana en Ocampo, Atotonilco de Tula, para promover la bebida ancestral y dar a conocer la labor de los tlachiqueros.

La fiesta, en honor a Cristo Rey, sirve para promover los beneficios nutricionales de la bebida de los dioses, que proviene del aguamiel que produce el maguey y, tras un proceso de fermentación, se convierte en pulque.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

A esta festividad asisten tlachiqueros de Tlaxcala, Puebla y Estado  de México, quienes ofertarán pulque y 50 variedades de curados, elaborados con frutos y cereales, como fresa, guayaba, flor de garambullo, jitomate, xoconostle y avena.

Este festival también fomenta la versatilidad en el uso del maguey, pues con sus pencas se pueden elaborar diversos platillos, como los mixiotes y preparaciones con carne; ademas de alimento para ganado.

En el marco de la fiesta patronal, también se lleva a cabo una exposición permanente de artesanos locales, una muestra fotográfica y de pintura y el juego de rayuela.

En Ocampo hay tres escenarios: uno para talleres, conferencias y exposiciones relacionados con el pulque; otro para música popular, folclórica, alternativa y experimental y el tercero tendrá la oferta gastronómica con comida de la región, preparada por cocineras tradicionales que ofrecen barbacoa, mole de guajolote, conejo y chinicuiles.

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Bloquean salida del TEO; exigen cumplir con obras

La mañana de ayer, pobladores de San Antonio y El Portal, comunidades de Atotonilco de …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget