fbpx
Fin de Semana

El Louvre desde tu pantalla


Debido a las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno francés, el Museo del Louvre suspendió recientemente sus operaciones. En las últimas semanas el público no ha podido entrar al recinto desde su famosa pirámide de cristal para apreciar las maravillas que se exhiben entre sus paredes.

Pero, afortunadamente, esta suspensión de actividades presenciales coincide con la develación del nuevo proyecto del museo: una base de datos digital que incluye todas las piezas que pertenecen a su colección.

“El Louvre está desempolvando sus tesoros, incluso los menos conocidos. Por primera vez, cualquier persona tiene acceso gratuito a la colección entera desde su computadora o teléfono, independientemente de si los objetos se encuentran en exhibición, prestados o almacenados”, afirmó en un comunicado Jean-Luc Martinez, presidente y director de la institución.

“El impresionante legado cultural del Louvre está ahora a solo un clic de distancia. Estoy seguro de que este contenido digital inspirará más a la gente a visitar el museo para conocer sus colecciones en persona”, agregó.

Con más de 482 mil objetos registrados, este sitio permite descubrir tesoros históricos y artísticos, incluyendo detalles como su autoría, tamaño y, si aplica, su fecha de descubrimiento. Hay desde pinturas clásicas, como La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, y La Gioconda, de Leonardo da Vinci, hasta antigüedades griegas, egipcias y romanas.

En la página web existe una función de búsqueda, pero los cibernautas también pueden hacer consultas basándose en el tipo de objeto que quieren conocer (por ejemplo, solo pinturas, textiles, joyería o mobiliario). Y para que la navegación sea más sencilla, el Louvre también ha creado ‘álbumes’ en los que se pueden consultar piezas según sus características comunes. Uno está dedicado a las principales obras maestras del recinto, mientras que otro muestra algunas de las obras que fueron adquiridas en 2020.

El listado web es actualizado diariamente y también incluye piezas del Musée National Eugène-Delacroix, afiliado con el Louvre desde 2004 y dedicado a la carrera de este pintor, un representante del romanticismo en el siglo XIX.

Para empezar a sumergirte en esta colección, puedes entrar a la página collections.louvre.fr, disponible en inglés y francés.

 

 

 

Juan Carlos Molina I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button