El Farito, un espacio de expresión

Aún en tiempos de pandemia, la creación y el arte no se detienen; ejemplo de ello es el microforo El Farito, donde llevan a cabo una serie de actividades de cine, teatro y más, con la finalidad de ofrecer un espacio de expresión y que la cultura se más accesible para todo público.

En entrevista, uno de los titulares de este espacio, Memo Nava, comentó que “El Farito se encuentra en periodo de asimilación de una nueva forma de comunicación con la gente, por lo que están generando espacios para dialogar con quienes tienen la misma necesidad”.

Entre las actividades que llevan a cabo se encuentran los jueves de proyección de películas, así como el apoyo en la grabación de cuentos y el desarrollo de un proyecto dirigido a la celebración del Día de Muertos.

Lo que hace este microforo es dar cabida y recibir el respaldo de un cúmulo de voluntades y energías que se van depositando en los proyectos. “Estamos resistiendo en un espacio pequeño, pero a nosotros nos funciona”, señaló Memo.

“El espacio surge de la necesidad de tener un lugar donde mostrar nuestras actividades y abrirlo a la gente que tiene la intención de generar un discurso desde el cuerpo, desde la creación o desde algún dispositivo espacial temporal”, mencionó.

El Farito intenta rescatar la idea del microforo que funciona con las posibilidades de un teatro, galería o espacios que también sirven para formular un aprendizaje, indicó el creador, quien detalló que echan mano de cuestiones técnicas para lograr comunicar.

Memo Nava aseguró que desde que surgió El Farito, en febrero de este año, la adecuación de su actividad está dirigida hacia la generación de un lugar que posibilite el plasmar o hacer realidad una idea, cualquiera que sea. “Se va reconfigurando como un laboratorio constante. Ahora hay charlas y presentaciones a distancia. Es un lugar que se abre para un espacio de ideas”, indicó.

“La idea de un faro es algo que no podemos tocar y ahora estamos ahí, en ese lugar. Hacemos cosas que podemos mirar, pero no tocar”, apuntó.

“Aunque estemos céntricos, sigue siendo un espacio que no es el referente de la llamada cultura artística del estado, pues hay otros espacios como el

Romo de Vivar o el San Francisco. La idea es convocar a la gente al callejón de Moctezuma que también recibe a los vecinos de la zona que buscan un espacio”, dijo Nava.

Para Memo es importante que la cultura sea accesible para todos, de una forma más orgánica por lo que parafraseó a Luis de Tavira, quien dijo soñar con el día en que el teatro abra sus puertas, los actores salgan e inviten al público y les den un boleto sin costo (porque las instituciones encargadas
de la cultura ya lo han pagado).

Al hablar de El Farito, Memo aseguró que no solo se trata del lugar físico que lo conforma, sino que también abarca “el callejón y la calle y el tránsito de quienes intentamos dispersar nuestra realidad”.

Además de la proyección de filmes, El Farito está preparando un espectáculo para el Día de Muertos, que representará una actividad ambulante que ponga el arte al alcance de la gente.

Información
El microforo es un espacio reducido, cuyos creadores tiene la idea de generar contenido para 10 o 15 espectadores, pero (con la pandemia) ahora se vuelve mucho más reducido, al trabajar al 30 por ciento de la capacidad

Instagram: El Farito

 

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

En 11 días, 805 positivos a Covid-19 y 141 muertes, en Hidalgo

Del 31 de agosto pasado hasta ayer, periodo en que Hidalgo se ha mantenido en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok