fbpx
Fin de Semana

El arte de hacer títeres


Una de las figuras del teatro para niños más entrañable es el títere, pues toma la forma de cualquier personaje que participa en representaciones que se quedan en la memoria.

La empresa hidalguense Creaciones y Producciones ANRO se especializa en la creación de títeres, arte que no solo se trata de seleccionar materiales para confeccionarlos sino imaginar las facciones, los colores y las sensaciones que despertarán en los niños y adultos.

Ruth Roca Martínez, junto con su esposo, Rodolfo Anaya Rivera, fundadora de esta pequeña empresa familiar, manifestó que el primer acercamiento que tuvo con los títeres o guiñoles, fue en 1973, al cursar sus estudios como profesora de Educación Preescolar, en la Universidad Autónoma del Carmen, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Desde hace 44 años, la maestra radica en Pachuca, y desde 1995 surgió la idea de elaborar títeres de diferentes formas, tamaños y personajes; lo mismo elabora un animal doméstico que una enigmática sirena.

“Desde hace 25 años, en nuestro taller han desfilado títeres de piratas, catrinas, policías, doctores, enfermeras, que con la nueva modalidad sanitaria incluyen un cubreboca y careta; Caperucita Roja, el Lobo Feroz, la Abuelita, Pinocho, el Hada Azul, Gepetto, princesas, por mencionar algunos, pues es un mundo de fantasía inagotable”.

El personaje estrella de la empresa, enfatizó Ruth Roca, es el payaso; aunque pueden realizar cualquier títere que el cliente solicite.

“A nuestros muñecos con vida, como nos gusta llamarlo, porque cada persona les presta su voz, sus emociones y su personalidad, los hemos enviado a Estados Unidos, Canadá y Bagdad. En México, también se han mandado a diferentes estados”, puntualizó la educadora.

Creaciones y Producciones ANRO surgió de la necesidad educativa y social de impactar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de alumnos como docentes y padres de familia. “El impacto que los títeres generan en la vida de las personas, en particular en la de los niños, es tal que los menores construyen de mejor manera valores como el amor, la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad, entre otros”.
Todo ello, indicó Roca Martínez, “está sustentado en los estudios que también realicé en la Universidad Pedagó-
gica Nacional para obtener la licenciatura en Educación Preescolar, con la tesina El teatro guiñol en la formación del niño preescolar: Una experiencia de trabajo”.

De igual forma, dijo, “con los títeres, los maestros pueden desarrollar situaciones de aprendizaje, iniciar campañas de higiene, de cuidado de la naturaleza, de vacunación, por citar algunos ejemplos, como es el caso de las obras de teatro guiñol escritas por mí denominadas Cuidemos el medio ambiente y El jardín de tía Isabel”.

Por lo que respecta a los padres de familia, manifestó, es más impactante que se les invite a presenciar una función de teatro guiñol para sensibilizarlos sobre la importancia de su participación activa en la formación de sus hijos.

Para confeccionar los diversos títeres se utiliza una extensa variedad de textiles acordes al vestuario de los personajes que van desde humanos, animales, frutas y verduras. “De acuerdo con su clasificación, los títeres pueden ser de funda —en los que se emplea fieltro—, dubetina, popelina, manta, etcétera”. Los hay también con calcetas, con las que se da vida a cocodrilos, ratones, gatos y dragones; la imaginación es el límite en la creación de personajes. “También empleamos hule espuma para elaborar muñecos bocones, tipo Muppets”, detalló.

Creaciones y Producciones ANRO también imparte talleres para la elaboración de marionetas, en estos se hace énfasis en utilizar materiales reciclables.

El arte de hacer títeres es su entretenimiento preferido, asegura Ruth. “Es mi pasión, un reencuentro conmigo misma desde que estoy cortando cada pieza para armar algún guiñol; ya estoy pensando cómo quedará terminado. Imagino cómo se movería, al niño o adulto que lo adquirirá y el cariño que le dará”.

“Es satisfactorio ver las reacciones de admiración de las personas cuando se acercan a observar cada títere. En las ferias como la de Pachuca, la de Ciudad del Carmen o cuando estamos con nuestro grupo de artesanos Pachoacan, en la explanada de Plaza Independencia, la gente se detiene a observar e interactuar con los muñecos; lo mismo  ocurre cuando escenificamos pequeñas obras de teatro, los niños incluso conver-san con ellos”.

La demanda de títeres es en relación con los muñecos ya existentes o sobre pedido, si se trata de algún personaje específico. En el catálogo se encuentran animales del zoológico, de la granja, de la selva y domésticos; hay un paquete sobre la familia, expresiones de sentimientos, cuentos clásicos, títeres mexicanos y marionetas de madera por mencionar algunos.

En Creaciones y Producciones ANRO, no solo se elaboran títeres, pues a decir de Ruth, su esposo Rodolfo es el encargado de elaborar los materiales didácticos que comercializan, como rompecabezas de madera, dominós recreativos, de multiplicaciones, fracciones; cajas zapateras de abecedarios, caballitos de madera, marionetas de cocodrilos, calaveritas, flamingos, aviones y juegos de mesa.

Sobre las dificultades que para ellos ha representado el confinamiento impuesto por la contingencia sanitaria de Covid-19, Roca Martínez consideró que los nueve meses que han transcurrido ha ocasionado una severa crisis económica en todo el sector, tanto a grandes como pequeños empresarios. “A los artesanos nos ha tocado vivir con los espacios de punto de venta cerrados”.

Por último, Ruth Roca Martínez agregó que espera que esta contingencia se supere rápido para poder regresar a la actividad artesanal en los espacios disponibles para la atención al público, a quienes les solicitó dar preferencia al comercio local. “Consuman productos elaborados por las manos pachuqueñas, se los agradeceremos de corazón”.

Datos
+El teatro guiñol tiene su origen en Francia a principios del siglo XVIII. Se proyecta en diversos espacios escénicos mediante obras en las que participan personajes conocidos como títeres

Información
Teléfono: 771 110 0861
Facebook: Creaciones y Producciones ANRO

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button