fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Domingo de fiesta, con la feria en Huasca de Ocampo


Este domingo es de fiesta y de cierre de actividades de la feria patronal de San Juan Bautista de Huasca, un evento donde se ha destacado la cultura local, acompañada de la tradición, la gastronomía y artesanías, como los productos de alfarería.

Foto: Especial

Entre las actividades que promueven las costumbres, no solo de Huasca, sino de otros lugares del estado que participan, están las danzas tradicionales, la música y las artesanías, lo que incluye –por ejemplo— la danza de Los Cornudos, de Calnali. Es así como hay 16 municipios invitados para mostrar cultura y tradición.

Además, una actividad relevante son las cabalgatas para hacer recorridos entre comunidades en los lugares más conocidos, los torneos deportivos, así como exposiciones de autos y torneo de ajedrez.

Foto: Especial

Entre las metas de esta feria también está la promoción de destinos y actividades turísticas, pues Huasca ofrece ecoturismo y relajación, como los Prismas Basálticos, que están abiertos todos los días con todos los servicios; San Miguel Regla; el lago turquesa y la Peña del Aire.

Para quienes gustan de la comida tradicional, aquí podrán degustar el platillo principal: la trucha, así como el caldo de hongos silvestres, que se dan en la temporada de lluvias.

Foto: Especial

Según las autoridades locales, Huasca tiene la responsabilidad de ser el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, por lo que promueve una feria tradicional que fomenta la historia, gastronomía y costumbres, así como la riqueza cultural de Hidalgo, como sus artesanías, por lo que está prohibida la venta de productos pirata.

Es importante destacar que estas actividades tienen como base la celebración al santo patrono de Huasca, por lo que se podrá disfrutar de eventos como la tradicional quema de castillo.

Foto: Especial

Hoy se celebra el Festival Folclórico Hidalgo en la Sangre, con la participación de 10 compañías de danza, provenientes de Pachuca, Calnali, Tepeji del Río; además, habrá torneo cuadrangular de futbol femenil y varonil, la presentación de Los Cuernudos de Calnali, la participación musical del grupo Fiebre Mex, de Huichapan, y —finalmente— un baile popular con el grupo AMD, a las 20:00 horas.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button