fbpx
Fin de Semana

Diversidad cultural para universitarios


 

El 16 y 17 de mayo se celebrará una jornada de diversidad cultural en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), sobre migración e intercambio cultural.

Esta iniciativa busca que los estudiantes sean conscientes de los diversos contextos que hay en Hidalgo y así formar una ciudadanía más sensible e incluyente, afirmó el área de comunicación de la Secretaría de Cultura, que forma parte del proyecto.

La UTVM, ubicada en la carretera de Ixmiquilpan-Capula, en el kilómetro 4, de la colonia El Nith, será sede del evento, que iniciará el 16 de mayo con la conferencia magistral Las fronteras culturales en la migración, que impartirá Karina Pizarro Hernández, en el auditorio Centenario, a las 11:00 horas.

Al mediodía se realizará un diálogo sobre migración y movilidad en el Valle del Mezquital; además del taller de sensibilización y diversidad lingüística de la lengua hñahñu.

A las 13:00 horas se realizará un recorrido para conocer más sobre la farmacia viviente Raxuxu; a las 14:00 horas, los estudiantes de Turismo presentarán la danza del Ixtle, una mirada a la vida del Mezquital.

Para finalizar la jornada, Francisco de la Cruz Jiménez participará con un espectáculo de narración oral, como parte del apoyo de programa de Creadores de los Estados.

El programa del 17 de mayo comenzará a las 11:00 horas con una la mesa de diálogo sobre la preservación de la lengua hñahñu, con los ponentes Hipólito Bartolo Marcos y Alberto Avilés Cortés.

Al mediodía, tendrá lugar la tercera mesa de diálogo sobre Salvaguardar el medio ambiente y el taller de Sensibilización y diversidad lingüística de la lengua hñahñu, actividad que se realizará en colaboración con el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI).

Y como la gastronomía no se podía quedar atrás, se realizará una exposición de productos hechos con flores silvestres, proyecto estudiantil de la carrera de alumnos en Procesos alimenticios.

Las actividades finalizarán con el concierto de música tradicional encabezado por el grupo Tejoncito Huasteco.

 

 

Martha de la Rosa | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button