Para saborear un guajolote; solo en Tulancingo

Para saborear un guajolote; solo en Tulancingo

El guajolote es el platillo típico con el que Tulancingo obtuvo el distintivo Pueblo con Sabor hace dos años, lo que ha permitido que cada vez se conozca más.

En esta ocasión, FDS visitó El Vagón, en la antigua estación del ferrocarril de Tulancingo, donde se prepara el guajolote y sus variantes. Ahí, la señora Mary nos recibió para mostrarnos cómo parte una telera por la mitad, le coloca frijoles, dos enchiladas con salsa verde fritas, queso, huevo cocido, pollo o algún otro ingrediente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Luis Rey Doroteo Rosales, integrante de Fomento Económico de Tulancingo, comentó: “El guajolote es el platillo emblemático de este municipio, pues aquí nació. Se dice que hace más de 60 años, cuando apenas comenzaba el desarrollo de la ciudad, unos ingenieros llegaron a hacer una instalación eléctrica en el centro. Una noche de 24 de diciembre, los ingenieros tenían que continuar trabajando, por lo que salieron a buscar algo para cenar y encontraron a una señora que, en su puesto en la calle, vendía enchiladas de charola, además de quesadillas, pero a esa hora ya no tenía mucho que ofrecer.

“Ante el apetito del grupo de 12 hombres, le propusieron que abriera una telera y dentro le pusiera enchiladas, pollo, queso y frijoles. En ese momento, con este nuevo plato, los trabajadores comenzaron a festejar el 24 de diciembre y uno de ellos comentó: ‘Feliz Navidad. No tenemos un pavo, como en casa, pero tenemos nuestro guajolote’”.

Hoy en día, se prepara con otros ingredientes, como suadero, carnitas, salchicha y chorizo.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

cuerpo estado descomposición Tulancingo

Localizan cuerpo en estado de descomposición en Tulancingo

La mañana de este sábado, el cuerpo de una mujer en estado de descomposición fue …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget