Difunden géneros y estilos musicales

Con el objetivo de proponer un concepto nuevo de difusión cultural de los distintos géneros y estilos musicales de la República Mexicana, nace el proyecto Barro Santo en Hidalgo.

Integrado por Tatiana Tiburcio, cantante; Pedro Sagaón, huapanguera, jarana huasteca, requinto y jarana jarocha; Ernesto Morelos Orrantia, violín y jaranas; Angélica Morales Montúfar, bajo, jarana y coros; Gabriel Morales, percusiones y batería, y André Mendoza García,  clarinete y saxofón; el Barro Santo ha desarrollado una conjunción entre sus letras, lo visual y la armonía musical.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El proyecto interdisciplinario retoma el concepto simbólico del barro como recurso indispensable en la creación artesanal primaria del hombre en todas las culturas del mundo, aportando a la historia de la humanidad los primeros procesos de fusión alquímica de los elementos:  tierra-fuego-aire-fuego; su composición sigue siendo una  muestra de la riqueza artesanal que predomina en la actualidad en México y nos recuerda la pureza de su origen, así como las modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo  por el proceso de transculturalización.

Para la realización de Metamorfosis, su primer álbum, el ensamble investigó y usó herramientas digitales para desarrollar las piezas sonoras del material.

En el proceso de creación de su obra recurrieron a técnicas de vjing, videomapping y la programación de gráficos sensibles a la música en tiempo real para promover la apreciación simbólica tradicional, artística, artesanal de la diversidad y transculturalización en México.

La agrupación hidalguense ha participado en encuentros y festivales del estado, entre los que destacan Festival Rockola de Huejutla, Música y Arte Libre (Tlahuelilpan), Wirikuta Fest 2012 (Pachuca), 13vo Festival de Arte Equinoccio (Tulancingo), Feria tradicional de Huehutla.

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Te puede interesar:

Inicia Fiscalía Electoral operaciones Hidalgo

Inicia Fiscalía Electoral operaciones en Hidalgo

Con el objetivo de prevenir, investigar y perseguir delitos electorales durante el proceso que concluye …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok