Si eres fan de la comida tradicional, debes probar lo que se prepara en Atlapexco, sobre todo en la plaza principal de la cabecera municipal.
Aquí nos atendió la señora Idalia Victoriana Bautista, quien empezó a preparar platillos de la cocina local desde muy joven y tiene casi 30 años preparando la comida con gran sazón y mucho corazón para sus clientes.
Nos compartió el nombre del platillo más popular, que son los tacos rojos, rellenos de frijoles y encima se les pone una porción de chiles en vinagre y queso de grano, tradicional en la región. Conforme se van acabando, le llegan más y más tacos, por lo que siempre están recién hechos y calientitos. De verdad son muy sabrosos.
Aquí también hay enchiladas rellenas de huevo, en salsa verde, ya sea de chile seco o tomate, y se les pone queso encima.
Otros platillo son las empanadas de frijol preparadas con manteca de res, con cilantro o hierbabuena.
Un platillo singular muy sabroso e ideal para el clima caluroso son las tostadas de ensalada de papa con zanahoria o chayote.
Si quieres refrescarte, debes probar las aguas frescas de fruta de temporada, como el jobo, que se da durante el verano en la región; también hay una bebida llamada axocote con hojitas de guayaba y canela, que se endulza con piloncillo. Es común que se ofrezca durante las grandes celebraciones.
Es así como en la zona centro de Atlapexco, se ponen una variedad de puestos para ofrecer sus platillos desde muy tempranito y saciar el hambre y el antojo de los visitantes.
Además de disfrutar la comida en los puestos del centro, lo cual es toda una tradición, también puedes hacerlo en los diferentes restaurantes de la zona y visitar centros ecoturísticos como Achiquihuixtla, Xancaltitla, Lomas Verdes y Albercas Don Toño, en estos espacios podrás disfrutar de platillos preparados con pescado, quedarte en alguna cabaña y disfrutar de un gran día.
Información:
¿Cuándo? Venden todos los días
¿Dónde? Plaza principal de Atlapexco
Horario: De 6:30 a 15:30
Sara Elizondo I Pachuca
Rubí Meneses se ha dado a conocer en Pachuca por atender siempre tan sonriente su negocio, Los pulques de Apan, ubicado en la colonia Periodistas.