Actopan: una gran tradición de barbacoa en su feria

Para barbacoa, ¡la de Actopan! Su calidad, frescura y preparación la hacen de las mejores del país. Y para muestra, solo hay que darse una vuelta por la Feria de la Barbacoa, en la que el tradicional concurso de este platillo se realizará el 7 de julio.

Para darnos una probadita de lo que podremos saborear en esta fiesta, Salvador García Badillo, barbacoyero desde hace 20 años y quien representa la tercera generación de su familia, nos mostró lo que prepara con sus hermanos para deleitar a los paladares más exigentes.

El ganador de la mejor barbacoa del municipio en 2018 comentó a FDS que el oficio que heredó significa algo especial. “Mi padre y mi abuelo se dedicaron a esto (30 y 40 años, respectivamente). Venimos de un linaje de barbacoyeros, con la barbacoa original con horno de tierra, con leña de mezquite, de penca de raspa y piedra volcánica”, señaló.

El concurso de la mejor barbacoa califica sabor, textura, olor, presentación, salsas y la imagen del establecimiento; características que él y sus hermanos cumplieron el año pasado sin problema.

“Ofrecemos los tacos más ricos, de costilla, espaldilla, pechito, falda y maciza; preparamos la panza verde y roja; también hacemos consomé acompañado de cebolla y cilantro. La salsa es de mora con jitomate o chile verde con jitomate, hecha en molcajete”.

“A mí lo que más me gusta es la costillita, la faldita y la panza roja”, dijo.

Como la prepara la familia García Badillo, la barbacoa lleva un proceso de elaboración y cocimiento de un día entero. Se tapa a las ocho de la noche y se saca a las seis de la mañana.

Salvador aseguró que se trata de una tradición. “Me gustó aprender a preparar la barbacoa, pues veía cómo se hacía. Es un legado que nos ha dejado nuestro padre en la forma de prepararla y despachar a la gente”.

Así que la invitación está abierta para que vayan a probar una deliciosa barbacoa en Actopan, ya sea la que prepara la familia García Badillo o de los otros barbacoyeros, en uno de los mejores lugares para disfrutar de los sabores de la comida mexicana.

 

Información:

Concurso de la barbacoa 2019

¿Cuándo? 7 de julio

¿Dónde? Centro histórico

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

opciones de una escapada al natural muy cerca de Pachuca

Tres opciones de una escapada al natural muy cerca de Pachuca

Empieza el año cerca de la naturaleza, y para eso hoy te compartimos tres opciones …