fbpx
Fin de Semana

¡De los tinacales al séptimo arte! El documental ‘Pulque para llevar’

Pulque para llevar es un documental de 3 capítulos relacionados con el maguey, el pulque y sus derivados.


El documental Pulque para llevar formará parte de las actividades del programa Cine en tu colonia, con el objetivo de concientizar sobre la memoria histórica del consumo de los derivados del maguey, su propósito y la promoción del uso responsable.

En entrevista para FDS, su realizador David Eurosa Luna comentó que “es un proyecto documental que consiste en una trilogía de capítulos: el primero habla de los tlachiqueros; el segundo, de los tinacales, la producción y distribución, y el tercero, en la forma de consumo tradicional. El 11 de agosto se presentará el Capítulo I: Tlachiqueros, guardianes del maguey y el pulque.

Foto: Especial

“El documental trata de concientizar acerca del maguey y sus bondades. Hay mucha sobreexplotación porque se está volviendo tendencia el consumo del pulque que, por un lado, es favorable, pero el lado no amable es que se está sobreexplotando el maguey. Debe haber un consumo responsable”, señaló.

Hay que destacar que, para este documental, Eurosa Luna hizo el trabajo de forma individual, todo grabado a una sola cámara en un proceso de casi dos años en los que involucró a las familias.

“Me centré en tres familias, una de ellas ya le conocía, otra más o menos y una era nueva, gracias a los vínculos: Lino y Maura, de El Arenal; Lázaro y Juanita, de El Salto, en Epazoyucan, y Chuy y Rita, de La Raya, Singuilucan.

Hasta ahora, “el documental ha sido un proyecto independiente, pero la intención es que se dé a conocer lo que está pasando con el maguey. Debemos tomar en cuenta a los tlachiqueros, el maguey y el pulque. Sin ellos, sin el campo y su siembra, esto no existiría”, afirmó David.

Después de esta presentación del documental, habrá nuevos espacios a los cuales llegar, particularmente en universidades, donde se mostrará el día a día y el formato de las narrativas de los tlachiqueros, con testimonios y datos de Hidalgo.

Foto: Especial

David comentó que el primer capítulo del documental es el punto de partida para trabajar con el fin de que en los próximos se trabaje con gremios, foros, universidades y hasta con los gobiernos en la preservación del maguey.

“Pulque para llevar tiene un sentido profundo de llevar a la conciencia y la reflexión. Se tiene que hacer una cohesión social sobre el pulque, el maguey y sus derivados. Debemos ser responsables para no distorsionar la cultura que ha sido un legado ancestral.

“Que se mire más el tema del campo. No estoy en contra de la selfie del tarrito del pulque, porque difunde, lo que quiero es que volteen al campo, que realmente hay una crisis en el maguey que se extingue por la explotación de expendios en otros estados. Miremos a nuestras raíces”, concluyó el realizador.

Información

  • ¿Cuándo? 11 de agosto
  • ¿Dónde? Sala de artes María Teresa Rodríguez
  • Hora: 19:00

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de fin de semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

 

Noticias relacionadas

Back to top button