fbpx
Fin de SemanaHidalgo

Danza para reflexionar: Incorporalidades en Foro DobleNueve


En unos días se presentará la pieza dancística Incorporalidades, musicalizada con la Novena Sinfonía de Beethoven, de la compañía de danza Escena Blanca, en Foro DobleNueve.

En entrevista para FDS, Paco Durán, explicó que la pieza surgió como resultado de una reflexión entre algunos bailarines, pues tras la pandemia notaron que se ha enfatizado la desigualdad social.

Danza para reflexionar: Incorporalidades en Foro DobleNueve Foto: Especial

  “Hubo gente que tuvo la oportunidad de quedarse en casa, pero también vimos quienes no tenían esta oportunidad y la necesidad de salir a ganar el pan diario.

“Pensamos que hay gente que no observamos a primera instancia, que es minimizada o marginada. Incorporalidades viene del texto de Eduardo Galeano, de Los nadies, donde hace una reflexión acerca de estas personas que están en la sociedad, pero muchas veces solo son tomadas como un número dentro de las estadísticas oficiales o de las políticas públicas en general”.

Durán detalló que es una pieza que se trabajó de manera intermitentes durante la pandemia y con la sinfonía que es una oda a la alegría y a la vida. “Tratar estos temas con estos contrastes representa una mezcla interesante”.

Danza para reflexionar: Incorporalidades en Foro DobleNueve Foto: Especial

Incorporalidades se presenta con 12 bailarinas y bailarines: 3 hombres y 9 mujeres, todos egresados de la licenciatura en danza, recién egresados y, otros, todavía estudiantes. Se conjuntó un grupo de personas que compartiera la visión de lo que se habla en la pieza, así como denunciar ciertas situaciones sociales.

Duran manifestó que: “Algo importante en la danza es que es un medio para denunciar, pero también para reflexionar. Nunca está de más poner atención en temas a los que ya estamos muy acostumbrados o a veces no nos interesan. Tras la pandemia tendríamos que ser más receptivos, más abiertos y empáticos, abriéndonos para ver qué le pasaba al otro ser humano. Esta pieza busca que reflexionemos y volteemos a ver al otro y estar atentos”.

Foto: Especial

La pieza tendrá dos presentaciones en Pachuca, aunque el estreno fue en Tulancingo y en Apan. Hay invitación para presentarla en la biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México y en el Museo de la Ciudad en el primer fin de semana de noviembre.

Datos:
1. Incorporalidades está musicalizada con la novena sinfonía de Beethoven, por lo que contrasta con la realidad que plasma esta pieza de denuncia acerca de la desigualdad social

2. Participan 12 bailarinas y bailarines: 3 hombres y 9 mujeres, todos egresados de la licenciatura en Danza, recién egresados y, otros, todavía estudiantes.

3. Escena Blanca es una compañía que ha trabajado en la escena independiente de la danza contemporánea en Hidalgo.

Información:
¿Cuándo? 2 de julio a las 18:00; y 3 de julio, a las 12:00
¿Dónde? Foro DobleNueve.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades de Fin de Semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Noticias relacionadas

Back to top button