Dale la bienvenida a la primavera: Vive el Equinoccio, en todo Hidalgo

Si necesitas cargarte de buena energía para iniciar una renovación total en tu entorno, ¿por qué no aprovechar la llegada de la estación de las flores y el sol? Te contamos lo que habrá en el estado

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Dale la bienvenida a la primavera: Vive el Equinoccio, en todo Hidalgo
Compartir:

La primavera ya comienza y, tradicionalmente, esta transición temporal da pie a una dinámica de florecimiento y la posibilidad de llenarnos de energía positiva para continuar los ciclos de la vida. En Hidalgo, hay diferentes sitios energéticos y zonas arqueológicas donde habrá actividad este jueves al mediodía.

Cerro de las Navajas, en Epazoyucan

A 30 minutos de Pachuca se encuentra el Cerro de las Navajas, el cual, a decir del guía de cultura y naturaleza Andrés Ramírez Ortiz, representa un centro ceremonial prehispánico y cuenta con la veta de obsidiana más importante del mundo; esta piedra tuvo todo que ver con la vida cotidiana, la religión y la guerra en las culturas originarias.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A las 12:00 será la danza de la comunidad, seguida por un toque de caracol que representa una reverencia a los cuatro puntos cardinales de la mano de los cuatro elementos, para invocar el agua y pedir por buenas cosechas este año.

Además, habrá una ceremonia de ofrecimiento de semillas, frutas y flores para dar la bienvenida a la primavera, y se llevarán a cabo un recorrido con copal, el ingreso a una mina, a la zona arqueológica y la presentación de danzas.

Contacto: 771 117 4220

Zona arqueológica del Cerro de Xihuingo, en Tepeapulco

La zona arqueológica de Xihuingo fue un centro trascendental para las culturas ancestrales, principalmente las vinculadas a las de Teotihuacán. Aquí se solían hacer las mediciones del tiempo con un registro de los movimientos de los astros. En este espacio habrá recorridos guiados, sahumaciones, zona de alimentos y venta de artesanías.

Las actividades en este lugar son variadas y comenzarán a las 9:30 con una rodada familiar que saldrá de la presidencia del municipio. A las 11:00 comenzará el evento en las inmediaciones de la Pirámide del Tecolote, donde se presentará una reseña histórica del sitio arqueológico, por parte del cronista municipal Miguel Ángel Monroy; posteriormente se presentarán el Ballet Folclórico del Cobaeh plantel Tepeapulco, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el grupo de jazz y soul los Piratas Verdes.

Para llegar a Xihuingo desde Pachuca, se debe tomar la carretera hacia Tepeapulco y conducir por 40 minutos, aproximadamente.

Zona arqueológica de Tzacuala, en Acaxochitlán

Este municipio, al que se llega por la carretera México-Tuxpan, comenzará su programa al mediodía con una ceremonia para pedir permiso a los cuatro rumbos, con toques de tambor, cantos y humo de copal para purificar el espacio.

La guía y cocinera tradicional Felicia Tlalacalco Martínez explicó que se colocarán ofrendas en dos planos. Tlamanalli, una dádiva ancestral que se coloca sobre el suelo que ofrece flores y semillas como agradecimiento a la cosecha anterior y también para pedir por la próxima; los granos que se ofrendan serán utilizados para las próximas siembras.

“Poner la ofrenda en un altar es muy común en Acaxochitlán, principalmente en las comunidades indígenas; se pone en una mesa con un mantel blanco con chocolatzintli, pan, tamales, flores, veladoras, mole y tortillas, en siete porciones de cada alimento o producto.

“Al terminar de poner las ofrendas será la danza del Xochipitzáhuatl, donde se entregarán los xochimapales, que son unas varas forradas con flores y pan, en forma similar a una cruz que representan los puntos cardinales”, compartió Felicia.

En este acto participarán algunas temazcaleras, así como hombres y mujeres de medicina ancestral.

Zona arqueológica de Tula

Un sitio muy concurrido durante el Equinoccio de marzo es la zona arqueológica de Tula, donde se lleva a cabo el Festival Toltéquinox, con actividades artísticas y culturales. El último día de esta fiesta en su edición 2024 es este jueves 21 de marzo, cuando se realizará la representación de un ritual con música y danza prehispánica en la plaza principal del sitio tolteca, a las 12:00.

El significado que se tenía respecto al Equinoccio en la cosmovisión prehispánica era asociado a la renovación, la llegada de una nueva vegetación o una nueva piel que se representaba con Xipe Tótec, Nuestro Señor el Desollado.

En esta ocasión, participarán en la danza grupos de Tula de Allende y la región, además de un equipo de danzantes de El Marqués, Querétaro. El costo de acceso es de 90 pesos. Para llegar aquí, se puede tomar el Arco Norte o por la zona de Actopan, con un trayecto de una a hora y media.

Zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo

Otro de los lugares donde tradicionalmente se hacen ceremonias en torno al Equinoccio de primavera, aunque en esta ocasión no se sabe si las habrá. El nombre de este lugar deriva del náhuatl y significa casa de madera. En las inmediaciones se encuentra el Cerro del Tecolote, con pinturas rupestres que dejaron el legado de cinco asentamientos en la zona.

 

El Quinto Sol, en Omitlán

Una pirámide poco conocida de Hidalgo, pero que es bellísima y misteriosa, es la del Quinto Sol, ubicada en Omitlán de Juárez. Según los pocos datos que se tienen sobre ella, tiene origen en la cultura chichimeca. Se puede acceder a ella por vía subterránea para llegar a su interior e ir subiendo sus diferentes niveles hasta llegar a la parte más alta. Te recomendamos llevar calzado cómodo.

La cita para conocer este lugar es el próximo domingo 24 de marzo, a las 10:00, en el centro del pueblo, horario en que saldrá un turibús con dirección a este destino. Aprovecha la ocasión, porque se trata de propiedad privada y abrirá sus puertas para compartir este legado histórico.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Dale la bienvenida a la primavera: Vive el Equinoccio, en todo Hidalgo
Hace (3) meses
Imagen: Vive el equinoccio, en Acaxochitlán
Hace (3) meses
Imagen: Miles de turistas van a zona arqueológica por el puente
Hace (27) meses
Imagen: Celebrarán el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Xihuingo
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Nombran a hidalguense barista Brew Bar del año
Por Redacción Criterio . 11 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad