fbpx
Fin de Semana

Da nueva vida a niños Dios rumbo a Día de la Candelaria


Mariela Soto Olvera se dedica a la reparación y decoración de niños Dios, oficio y gusto que heredó de sus padres y por el cual se ha dado a conocer entre vecinos que cada año la buscan para embellecer las figuras que para muchos son significativas y consideran un tesoro familiar.

En entrevista para FDS, la artesana comentó que, “desde hace 25 años mis papás comenzaron con un taller de cerámica y cuando algún objeto de los que traían de Ciudad de México se averiaba, ellos se dedicaban a repararlo. Fue así que con el tiempo que mi mamá se dedicó a reparar las figuras de niños Dios”.

“Le comenzaron a traer niños con algún defecto y ella fue haciendo las reparaciones. Yo la veía y la ayudaba a vestirlos y pintarlos”, dijo.

Hace cinco años, Mariela inició en esta labor de manera más formal, tiempo en el que han reparado decenas de figuras, pues muchos llegan en diciembre, enero y febrero.

“El proceso es limpiar muy bien las piezas con cepillo y toallita, preparar la pasta y la reparación tarda unos tres o cuatro días, según el tamaño de las piezas que miden entre ocho y 40 centímetros en la parte del cuerpo”.

Pero Mariela no se queda con la reparación de las figuras, sino que también ofrece las vestimentas de temporada, ya sea por las fechas de Navidad y por el Día de la Candelaria, cada 2 de febrero.

“En cuestión de los ropones la gente revisa lo que hay. Los más comunes son blancos o color beige. Algunas pocas piden algo en específico, pero ahora ya no se aceptan que vayan vestidos de algún santo o así, entonces buscan las ropas de Jesús niño o adulto: el divino niño, Dr. Jesús o el Santo niño de Atocha”.

“Yo lo hago por tradición, por fe y por mantener el negocio que me han dejado mis papás, pues es algo importante mantener lo que me han enseñado. Es bonito escuchar la historia de los niñitos y ver que prefieren repararlos para que sigan en la familia. Es muy satisfactorio ver el antes y el después. Muchos se sorprenden de cómo quedó su niñito. Algunos dudan del gran cambio y se conmueven”, finalizó.

 

Información

WhatsApp: 771 268 7042

Facebook: Restauraciones Soto

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button