fbpx
Fin de Semana

Cumple Museo Anahuacalli sueño de Rivera


Con un cielo nuboso iluminado de naranja, que combinó a la perfección con los cempasúchiles de su explanada principal, el museo Anahuacalli se vistió de gala para inaugurar los 13 nuevos espacios que constituyen la Ciudad de las Artes soñada por Diego Rivera.

Esta extensión del museo, fraguada desde 2015, abrió oficialmente sus puertas al público con una ceremonia en la que también se develó la tradicional ofrenda del museo, titulada Sanar.
“A 80 años de que Diego Rivera iniciara su proyecto, le entregamos un complejo artístico que mide alrededor de 6 mil metros cuadrados, que comprende espacios culturales, talleres de danza, pintura, escultura, salas de exposición, foros al aire libre, nuevas oficinas y otros lugares dedicados al arte”, celebró María Teresa Moya, coordinadora general del museo.

“Podemos así decirle a Diego que su sueño de realizar una Ciudad de las Artes es hoy misión cumplida”.
Proyectada por el arquitecto Mauricio Rocha, la ampliación, basada en un proyecto original del muralista, ofrece nuevos espacios bajo la misma concepción de que la arquitectura debe dialogar con el entorno del pueblo de
San Pablo Tepetlapa.

“Ambos, Rivera y Rocha, demostraron un gran interés por el entorno y el respeto a la naturaleza. Al igual que Diego, Mauricio logra integrar la topografía y vegetación volcánica tan propia del Pedregal”, encomió Moya.
Con la caída de sol, se cortó el listón hacia los nuevos espacios y el público, que incluyó a dos nietos del muralista, Juan Pablo Gómez Morín Rivera y Diego López Rivera, mientras sonaba por un conjunto de jazz en la recién nombrada plaza Ruth Rivera, en honor a la arquitecta y continuadora del proyecto Anahuacalli.
Los asistentes pudieron entrar también a la joya de la corona de la ampliación, la bodega O’Gorman ,en honor al arquitecto Juan O’Gorman, un espacio abierto al público para las más de 50 mil piezas de arte prehispánico donadas a México por el autor.

En sus palabras, Rocha destacó la colaboración para llevar a cabo el proyecto y el compromiso del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por otra parte, el Altar de Muertos 2021, llamado Sanar, es una celebración del poder curativo de las plantas y la sabiduría prehispánica, todavía inmersos en la pandemia que enfermó al mundo entero.

Con la ceiba como elemento central, un árbol referenciado por Rivera en su obra y en el propio concepto del Anahuacalli, la ofrenda, dedicada este año a la arqueóloga Eulalia Guzmán, le planta cara a las adversidades.

“Sus ramas suben hacia la luz, hacia la bóveda celeste; su tronco firme permanece inalterada ante las adversidades; sus raíces abrazan con fuerza a la tierra”, expone el texto de sala, curada por Karla Niño de Rivera.

Datos
La ofrenda y los nuevos espacios de la Ciudad de las Artes, añorados por Rivera desde hace décadas, ya están listos para recibir al público

Dirección
Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620, Ciudad de México

Francisco Morales
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button