fbpx
Fin de Semana

Cuestiona Lukas Avendaño con su danza

Proveniente del Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, la obra de Lukas constantemente trata las identidades binarias


Después de dos meses de trabajo intensivo y varios años de investigación, el 8 de julio se estrenará a nivel mundial Lemniskata, la nueva obra de Lukas Avendaño, quien es quizá el creador escénico mexicano más reconocido en la actualidad.

Proveniente del Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, la obra de Lukas constantemente trata las identidades binarias, sobre todo la masculinidad, y esta obra no es la excepción: comenzó como un cuestionamiento sobre la construcción del arquetipo masculino del charro, sobre todo construida en la época de oro del cine mexicano, pero terminó siendo una larga investigación de culturas originarias de Jalisco.

Foto: Agencia Reforma

“Me hace sentir orgulloso y honrado tener la oportunidad de facilitar este otro relato que puede irse construyendo desde los mujerismos, porque para mí fue muy sorprendente que cada que llegaba a un municipio, contrario a lo que había construido sobre Jalisco, con el cine mexicano a partir de la Revolución, lo que apareció es la mujer constantemente en las figuras de tomas de decisiones, en el territorio,
en figuras de cerámicas prehispánicas, eso me descolocó y me generó una emoción profunda porque se empieza a develar otro Jalisco que no conocía”, explicó el artista.

Para realizar esta obra, Lukas y su equipo viajaron por siete municipios de Jalisco, explorando sobre todo arquetipos femeninos prehispánicos que abonaran al mujerismo, un concepto que Lukas utiliza para hablar sobre las figuras de las mujeres en la construcción de una comunidad.

Acatic, Tonalá, Tuxpan, Zapotlán, Teuchitlán, Amatitán y Mezcala, además de Guadalajara, fueron los espacios de su trabajo de campo.

“Esta obra es la sistematización del patrimonio que tiene Jalisco en cada uno de estos municipios. Hablamos con cronistas, gestoras, promotoras y personas que hacen de su patrimonio un patrimonio vivo, presente y renovado”, dijo Avendaño.

Foto: Agencia Reforma

Se trata de una pieza de danza de una hora coreografiada por Avendaño y realizada por 14 bailarines y una bailarina provenientes de Jalisco y de otras partes del país y que se integraron a la obra a partir de una convocatoria a la que se inscribieron 90 danzantes mexicanos.

En ella se integra música tradicional, máscaras de tastoanes y varios desnudos masculinos, así como fragmentos de su vida familiar y la de sus ancestras.

Dato:

Lemniskata se estrena en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, el 8 y 9 de julio de este año. Después de ello comenzará una gira en Alemania y en Ciudad de México

¿Quién es Lukas Avendaño?

Lukas Avendaño (1977) es un artista y antropólogo muxe del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. En su obra explora la idea de identidad sexual, de género y étnica a través de la muxeidad, una identidad
de la nación originaria zapoteca de personas que nacieron con genitales masculinos, pero que tienen roles sociales, sexuales, afectivos y personales femeninos.

Su obra performática se ha presentado en escenarios de todo el país, así como Canadá, Alemania, Polonia y Argentina

Alejandra Carrillo I Agencia Reforma

 

También te puede interesar Cuarteto Molto Vivace ofrece concierto inaugural este sábado en Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button