Cristina Martínez, nanacatera y cocinera tradicional de Hidalgo

Cristina Martínez nanacatera cocinera tradicional Hidalgo

Cristina Martínez, nanacatera y cocinera tradicional de Hidalgo

Una de las características principales de Hidalgo es su riqueza gastronómica; invariablemente, esta se preserva por la labor de las cocineras tradicionales en las comunidades, que transmiten sus conocimientos de generación en generación, recordándonos a través del paladar la vastedad de nuestra cultura.

Una de esas cocineras es Cristina Martínez Cruz, quien, además, es nanacatera (recolectora de hongos comestibles) y defiende su labor con mucha pasión y amor.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Esta mujer, originaria de la comunidad Los Reyes, en Acaxochitlán, aprendió lo que sabe de su abuela y de su madre, quienes le mostraron la forma de combinar ingredientes para elaborar deliciosos platillos, desde unos molotes o una sopa de hongos hasta carne de cerdo en salsa de xoconostle. Todo eso en una cocina de humo.

Ella ha representado a Hidalgo en diferentes eventos nacionales e internacionales por su gran sazón, pero también por la calidad de los platillos que elabora, según dice, con ingredientes de la zona en donde vive, esencialmente maíz y hongos, en temporada de lluvia. Desde su punto de vista, la gente ha aprendido a apreciar la labor de las nanacateras y a disfrutar sus deliciosos guisos.

El mundo de los hongos en la región otomí-tepehua

El año pasado, Cristina fue elegida como una de las seis cocineras tradicionales que representaron los sabores de nuestro país en el evento Probemos México que reunió a representantes de todo el país.

Para Cristina, sus conocimientos no solo provienen de la línea familiar, sino de la comunidad que habita, en Acaxochitlán. Su interés es que sus recetas sean conocidas y que la labor de recolección de hongos continúe y se preserve a través de los años.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira todas las notas de FDS

 

Te puede interesar:

Date cuenta.- La Columna de Bertha Alfaro

Date cuenta

¿Qué le diría o qué pediría al candidato? Fue una pregunta sencilla, lanzada en redes …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget