fbpx
Fin de Semana

Creación colectiva


En un año tan peculiar como este, en el que vivimos una pandemia y la invitación es quedarse en casa, existen alternativas como Semilleros Creativos, que promueven las disciplinas artísticas para detonar herramientas lúdicas que permitan crear, salir de la cotidianidad e impulsar el desarrollo cognitivo.

Bajo esta premisa es que Lourdes Juárez, enlace de Semilleros Creativos, hace una invitación a integrarse a quienes estén interesados; el rango de edad de los participantes está entre los seis y 29 años de edad.

En entrevista para FDS, Lourdes Juárez indicó que en la estrategia dos de la plataforma de la Secretaría de Cultura federal Contigo a la distancia y Quédate en Casa, participan seis semilleros de Hidalgo: Pachuca, Actopan, Tepeapulco y tres de Tlahuelilpan, con artes visuales, teatro y producción audiovisual.

Semilleros Creativos comenzaron actividades en junio del año pasado, pero en meses recientes se ha reforzado la actividad virtual y trabajan a través de tres opciones: asambleas participativas, donde los niños detectan necesidades y comentan con los talleristas qué es lo que tienen que hacer; la Huella Comunitaria, con intervenciones en el espacio público, donde se han hecho exposiciones de material fotográfico, montajes escénicos, performances, huertos comunitarios y murales, y Tiempos de Cosecha, donde se hace una muestra de todo lo que se hizo durante tres meses en el Semillero.

El año pasado se realizó una muestra en el Auditorio Nacional donde participaron los semilleros de Tepeapulco y Pachuca.

Juárez indicó que, con el trabajo a distancia, los Semilleros promueven la concientización de los niños acerca de quedarse en casa de manera preventiva con actividades virtuales y estamos desarrollando una propuesta para el verano.

En el estado, los talleristas han creado kits de materiales como acuarelas, pinceles, hojas blancas, entre otros, siguiendo los protocolos establecidos por el sector Salud, logrando el acompañamiento grupal y que los niños y jóvenes los vean, aunque sea de forma esporádica, pero con sana distancia, pues actualmente la forma de comunicación es a través de WhatsApp.

DATOS

En los seis Semilleros Creativos de Hidalgo han participado 200 niños en diferentes regiones, durante un año

La Secretaría de Cultura continúa trabajando para todos los sectores de la población, apostando por la transformación a través de estrategias que tengan como base la cultura y las artes

Información
Facebook: Semilleros Hidalgo

 

Sara Elizondo I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button