Conoce a la cineasta hidalguense Faride Schroeder
 
Hace (26) meses
 · 
Conoce cineasta hidalguense Faride Schroeder
Compartir:

La cineasta hidalguense Faride Schroeder, reconocida internacionalmente por la calidad de su trabajo que se refleja en la pantalla y por su labor en la difusión y fortalecimiento de la perspectiva de género, afianza su visión de construir a nuevas realidades tras 18 años de labor, con lo que convoca a más personas a que hagan escuchar su voz a través del séptimo arte.

Actualmente, Schroeder está filmando un largometraje documental derivado de su cortometraje Oasis, acerca de los partos humanizados en casa. Además, está escribiendo una cinta de ficción que trabajó en el taller de perfeccionamiento de guion en el Festival de Morelia: Los amantes de este mundo. A la vez, escribe otro largometraje de ficción, de género, para una plataforma americana.

Recientemente, Faride estrenó el cortometraje de ficción Daughters of witches, donde retoma actividades la actriz Yalitza Aparicio. Además, está filmando una serie documental para CNN en EU y Londres, además de continuar su trabajo en publicidad.

La línea que ha guiado la carrera de Faride, basada en el respeto a la diversidad, se refleja en las posiciones que ocupa, pues es embajadora en México de la Iniciativa Global para Mujeres Cineastas y Creadores Infrarrepresentades Free the Work, y es cofundadora del colectivo femenino Dear Sisters, que escribe y produce contenidos audiovisuales con perspectiva de género.

En entrevista para FDS, explicó que con Free the Work la misión es ampliar las oportunidades para profesionales en la industria cinematográfica.

Conoce a la cineasta hidalguense Faride Schroeder

“No ha sido un camino fácil. Hace casi cinco años que empecé a ser la embajadora en México. Me presentaba en casas productoras, agencias de publicidad y decía el concepto ‘perspectiva de género’ y nadie entendía de qué estaba hablando, entonces pensé que iba a ser difícil.

“En el mundo ya se hablaba del tema. La lucha tiene muchas décadas, pero en años recientes ha adquirido un carácter global. Dediqué mi trabajo a generar consciencia los primeros años: ir a paneles, charlas en festivales de cine, universidades, con la comunidad de directoras de publicidad en México y nos empezamos a vincular con colectivas de mujeres de la industria que han trabajado en la representación y la diversidad.

“Después de hablarlo mucho y juntar fuerzas con otros grupos de mujeres y creadores infrarrepresentades y el impulso internacional, hemos logrado que en México entrara en la conversación de estos temas (sic)”.

Han sido constantes los logros de la hidalguense durante su carrera, pues en 2020 Nowness la nombró una de las cinco directoras internacionales a seguir; su cortometraje Oasis (2020), fue premiado con el primer lugar nacional y el primer lugar internacional en la competencia Nespresso Talents 2020. También fue jurado internacional de Nespresso Talents durante el Festival de Cannes 2021. Su plano secuencia, Mercy (2014) debutó en Europa en Selección Oficial del 27 Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. Su cortometraje Al Ras (2012) se estrenó en el Festival de Guanajuato y fue parte de la sección Best Mexican Shorts en el SFC del Festival de Cannes.

En 2018, fue ponente en el panel de Inclusión y Diversidad en la Advertising Week, en Nueva York y embajadora del programa More Like Me en el Festival Cannes Lions.

Ante estos avances y respecto a la posición que hoy ocupa en la industria del cine, expresó: “El privilegio de unas no es el derecho de todas. Somos pocas las directoras para ser un país de tantos millones de habitantes. Todavía falta mucho camino por recorrer. Tengo 18 años trabajando y empecé en puestos de producción hasta llegar a ser directora y ahora utilizo este privilegio para abrir espacios para otras mujeres y otros creadores infrarrepresentades (sic)”.

Para muestra, un botón, pues Faride recuerda que cuando comenzó a trabajar en 2004, en los sets de filmación apenas había tres mujeres colaborando, pero hoy en día ella procura que la mayoría de las veces, el 90 por ciento de quienes integran los equipos con que colabora sean féminas. Es así como con su iniciativa, surgieron las Amazonas Eléctricas, el primer staff de eléctricas y tramoyistas de México

“Es un orgullo porque las convoqué a través de mis directoras de fotografía. Estaban esparcidas y ellas tuvieron la visión para saber que esto era algo a largo plazo y se consolidaron y ahora están en series, películas, comerciales, además son mentoras de otras mujeres. Están en todos lados”.

La cineasta reconoció que aún no se llega a la justicia de representación, pero “sí intento que en lo que puedo ayudar para abrir puertas para las que siguen”.

“Siento que se están moviendo muchas cosas, se están transformando muchas cosas. Muchos compañeros se están cuestionando por primera vez en su carreras los privilegios que han tenido y algunos de ellos están cediendo un poco de sus espacios, los que la sociedad les había privilegiado. Otros muchos tienen resistencia a renunciar a sus privilegios. También creo que es todo el sistema. Es necesario un proceso de deconstrucción que no es perfecto ni evidente. En eso estamos”.

Faride Schroeder habló de lo que su profesión le ha representado: “Es un privilegio que mi trabajo me permita comunicarme con otra personas, poner en valor lo que a mí me inspira, lo que me mueve, me motiva, lo que me parece importante, y creo que uno de las recompensas más grandes ha sido transformar las oportunidades laborales de las personas a mi alrededor e inspirar y transmitir una esperanza a las nuevas generaciones y quienes han sido marginades por el sistema”.

“Soy una cineasta que ama el cine porque me permite explorar cosas y muy íntimas, pero en mi trabajo en publicidad decidí que mi trabajo pudiera transformar el imaginario porque lo ve muchísima más gente, más que las películas independientes. Voy a utilizar este medio y herramientas para transformar en lo que yo pueda y confío en que así sea”.

Para cerrar, la cineasta invitó a las mujeres que están comenzando su camino profesional para que “confíen en que su mirada es muy valiosa, pues la mirada femenina es un lugar muy ecléctico, multifacético. En cuanto perseveren en narrar su perspectiva, van a encontrar a otras mujeres o personas que no han sido representadas, por eso es importante que cultiven su mirada y su voz”.

Dato:
• Schroeder, es embajadora en México de la iniciativa global para mujeres cineastas y creadores infrarrepresentades Free The Work

• Es coproductora de los largometrajes de ficción Los minutos negros (2021), selección oficial del Festival de Morelia y la coproducción México-E.U Son of Monarchs (2021), ganadora del premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance 2021, también fue asistente de dirección de Noche de Fuego, de Tatiana Huezo (Tempestad) la cual fue ganadora de una mención especial del jurado en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2021.

•Recientemente filmó su cortometraje Oasis (2020), el cual fue premiado con el primer lugar nacional y el primer lugar internacional en la competencia Nespresso Talents 2020.

•Recientemente estrenó su cortometraje de ficción Daughters of witches (2021) en la plataforma estadunidense Hulu, producido por 20th Digital Studio/Disney, protagonizado por Dolores Heredia y por la nominada al Óscar Yalitza Aparicio

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad