fbpx
Fin de Semana

Conoce a la doctora Cocol de Nata

Mireya Velasco creó al personaje para compartir un mensaje de alegría


Mireya Aurora Velasco Corona, conocida como Mireya Velasco en el ámbito teatral, representa a la doctora Cocol de Nata, un personaje entrañable que a través de la creación escénica comparte su arte, mensajes y alegría por vivir. En esta ocasión nos invita a ayudar a personas vulnerables.

En entrevista para FDS comentó que Cocol surgió cuando ella tenía 16 años y a raíz de una invitación en la Compañía de Teatro Escolar. Con el tiempo comenzó con una compañía de siete clowns formando un espectáculo.

Posteriormente, recibió una invitación de la comunidad judía en la Ciudad de México a partir de su puesta escénica, inspirada en Nacha Guevara, que se transformaba en clown para sus presentaciones. Es así como Mireya hizo esta transfiguración a través de una coreografía frente al público.

Conoce a la doctora Cocol de Nata
Conoce a la doctora Cocol de Nata

Durante varios años trabajó en la promoción de los derechos humanos de los niños y después creó un espectáculo con base en escenas de circo para adolescentes.

“El mundo del clown es maravilloso, siempre lleno de sorpresas, técnicas escénicas y mucho más. Un payaso
más escénico”, comentó.

Tras un tiempo, leyó un reportaje de payasos médicos en Brasil, por lo que tomó un taller de médicos de la risa con Risa Terapia AC. En ese momento entendió la importancia de que las formas escénicas lleven a la diversión y entretenimiento, pero también que estén cargadas de algo más. Fue en 2006 cuando decidió llevar bienestar a los hospitales y casas de adultos mayores.

Desde 2010 formó una compañía clown llamada Nematini AC, con un equipo de voluntarias, que con el tiempo se convirtió en una asociación civil. Esta ofrece puestas escénicas junto con lengua de señas, lo cual hace inclusiva la presentación.

Velasco comentó que para conectar en tiempos de pandemia grabó dos videos de conductas de riesgo con lengua de señas para los jóvenes, respaldado por la dirección de Educación Especial de la SEPH. El fin es que en un futuro se pueda hacer presencial. También hay contenidos para pequeños de preescolar, primaria y secundaria.

En su labor altruista, la doctora Cocol de Nata encabeza dos campañas. En una, se recolecta ropa de uso en buenas condiciones para personas en situación de calle. También se pide la donación de bolsas de mano junto con productos de belleza o lo que quieran poner dentro, para regalarlo a mujeres en situación de calle. La fecha límite de entrega es el 18 de diciembre para entregar el 22 de diciembre.

La otra campaña es la colecta de frazadas, cobijas y ropa de abrigo para donar a adultos mayores en situación de calle, en Tulancingo. Las entregas miércoles de 17:00 a 20:00 horas o a domicilio, según acuerden.

Finalmente, respecto a la pandemia, expresó: “todos hemos pasado entre la incertidumbre o tristeza, pero desde el punto de vista del bienestar debes buscar qué es lo que te viene bien a ti y a partir de ahí se desdramatiza la vida. Mientras que la risa te aumenta horas de vida, la ansiedad te quita la mitad”.

La óptica de la vida es ver las cosas desde la perspectiva de lo bueno y digno de vivir. El resto hay que aceptarlo y superarlo. Uno de nuestros principios en es fluye como el río, que avanza a pesar de las piedras, las hierbas, el lodo y las especies que estén en él”.

Información

Contacto: 771 124 7960

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button