Con más de 20 libros publicados, crean lazos entre escritores y lectores
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Bajo la premisa “Las personas que publiquen van a tener un buen trato, digno, con respeto a su trabajo, con un servicio de calidad, buena distribución y acompañamiento” es como surgió editorial Cipselas, de la poetiza América Femat, que —junto con su equipo de trabajo— ha publicado una veintena de títulos durante los últimos cuatro años.

La autora de Irrupción, antología publicada en 2018, y su más reciente creación: Los designios del agua, platicó con FDS para darnos una vista acerca de su desarrollo dentro y para la poesía, así como la editorial que creó para albergar tanto a nuevos escritores como a aquellos que tienen una trayectoria en las letras.

“Cuando tuve un sentido de madurez intelectual, en la adolescencia, empecé a leer más poesía. Uno de los textos que recuerdo con cariño es Antología de mis versos, de Cintio Vitier. Al abrir el libro hubo algo que me gustó mucho, tenía imágenes que generaban asombro ante el uso del lenguaje. Y no me equivoqué. Fue esa primera voz que me acercó y me llevó de la mano hacia encontrar asombro en el lenguaje poético”.

Foto: Especial

Así fue como América fue desarrollando su gusto y talento por la poesía con una base y desarrollando un estilo particular. “Soy una poeta a la que le gusta usar los elementos primigenios, me valgo mucho de los elementos para crear imágenes. En estas últimas entregas ha sido el agua el motor de mi poesía. Pienso que es como un origen, un principio de lo que quiero decir”, afirmó.

Entre lo que ella disfruta leer, está la obra de Coral Bracho: “Tiene una poesía muy vital, muy sensual, fina y elegante. Eso me gusta. La poesía tiene la virtud de la insinuación, te brinda mundos posibles. Eso abre un abanico de posibilidades, según el entendimiento de cada quien. Que el lenguaje abra esas brechas de significantes y significados.

“Con el tiempo fui madurando con las lecturas, develando el mensaje de Vitier.

Hay poesía que creo que es muy compleja. Hay que sentarse para realmente disfrutarla y a veces no nos damos el gusto y el tiempo”, comentó.

“En la poesía sucede algo que no sucede con otros géneros literarios. Cuando te sientas a leerla no va a pasar lo mismo que como una novela, en que entiendes de manera más orgánica. En un poema la forma de lectura es diferente porque en el acto de la lectura poética está la insinuación o meditación que te brinda esa pausa que no tienen el cuento o la novela. Aquí no hay como tal acontecimiento. Hay imágenes. Es un momento de pensar, reflexionar y meditar. Eso es algo que hemos olvidado, quizá por eso no se lee tanta poesía”, enfatizó.

Foto: Especial

CIPSELAS

Femat narra entusiasmada cuáles fueron los inicios de la editorial Cipselas y sus motivaciones.

“La construcción de la editorial fue para brindar una experiencia bonita a los escritores nóveles, por eso inició con talleres que se hicieron en Tlaxcala, con un poeta de allá y que sacó el talento de las plumas jóvenes. De ahí surgieron las dos primeras antologías: Voces que arden, parpadeos en el fuego del silencio, y, dentro del taller Flores en el abismo surgió la antología La aurora de la tempestad, con la participación solamente de mujeres.  Así surge con una estrategia para empezar la publicación para que vieran esto era serio y después hacer las presentaciones en diversos lugares y en línea.

“Con el producto tangible fue más fácil ir a mostrar. Me acerqué a las editoriales como Elementum, que, en su momento, fue un gran apoyo, porque distribuyó nuestro material.

“Parte de nuestro trabajo como editorial ha sido porque nos hemos encontrado con aliados y estas redes de energía son redes de trabajo que genera un ciclo benéfico. Posteriormente se empezaron a mover los libros en las diferentes ferias y la promoción en redes sociales”, señaló América Femat.

Hasta ahora, Cipselas tiene 20 títulos publicados durante estos cuatro años. Los autores se han ido acercando, lo mismo que escuelas en Ciudad de México que han requerido los servicios editoriales para sacar las publicaciones de sus alumnos.

Esta editorial tiene una perspectiva desde la que puede publicar diversos géneros, además de poesía. Esto da la oportunidad de sacar el sello Pelícanos, para novela, y Ardea Herodias (garza ceniza), para poesía. Para América, las aves son importantes y parte de su personalidad, por lo que están presentes en su sello, pues tienen fuerza, magia y vitalidad.

Hoy en día, Cipselas sigue trabajando con la visión de que todo tiene que salir en su debido tiempo. Están por salir tres nuevos títulos y actualmente se está promocionando Paisajes de la ausencia, de Yosselin Islas.

“Es una editorial independiente que debe trabajar bajo sus tiempos y formatos, por lo que es importante dar un espacio y tiempo. Que el autor viva el proceso hasta de la creación de su ilustración, es un trabajo de esfuerzo intelectual y valoramos el trabajo del autor y que vea que el acompañamiento va a garantizar un trabajo de calidad”, dijo Femat.

América aseguró que desde su libro Irrupción hasta Los designios del agua han cambiado muchas cosas. “A pesar de que se conservan los elementos, siento que estoy experimentando con el lenguaje, las formas, la imagen y otras cosas que antes no hacía. Sigo escribiendo. Estoy esperando que llegue el momento de que salga un nuevo proyecto y dos más que se están trabajando. Hoy en día, hay guiños a través de algunos contenidos que ya se conocen”.

Así que esperemos nuevas publicaciones del sello Cipselas y de la propia poeta América Femat.

Obras

  • 2022 Antología, en coedición con Scriptoria, Personae, Hidalgo
  • 2022 Paisajes de la ausencia, Yosselin Islas, Hidalgo
  • 2022 Tormenta de Otoño, Alberto Chavarría
  • 2021 Sucesión de las cosas, Luis Gustavo Mendoza, Veracruz
  • 2021 Tus palabras cuentan II, Colegio Merici, Cdmx
  • 2021 Escala en un no lugar, León Cuevas. Hidalgo
  • 2021 La aurora de la tempestad, antología, Tlaxcala
  • 2020 El jardín de las tumbas vacías, Agustín Cadena, Hidalgo
  • 2020 Sórdida aura, Ramón Javier Ayala, Tlaxcala
  • 2020 La última musa, Linda Maldonado, Veracruz
  • 2020 Quisiera ser, Linda Maldonado
  • 2020 La naturaleza del rinoceronte, Irving Hernández, Hidalgo
  • 2019 Voces que arden, antología, Tlaxcala
  • 2019, El haikú de la escalera, Edilson Villa, Colombia
  • 2019, La dama, Jorge Orellana, Chile
  • 2018 Tus palabras cuentan, Colegio Merici, Cdmx
  • 2018 Convocatoria cuento y poesía, Tizayuca, Hidalgo
  • 2018 Irrupción, América Femat, Hidalgo

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar: Arte, en el Cereso de Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (11) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad