fbpx
Fin de Semana

Comparten el saber gastronómico nacional


Una de las principales características de México es la calidad y diversidad de su gastronomía, por ello en esta ocasión te compartimos los recetarios de la cocina mexicana que difunde la Secretaría de Cultura federal, con una serie de libros descargables que te llevarán a conocer los platillos más tradicionales del legado culinario nacional.

Uno de los títulos es Recetario Sabores de la Huasteca, elaborado en un proyecto conjunto de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las secretarías e institutos de Cultura y Turismo de los estados Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con el texto, esa diversidad cultural de las comunidades que integran la Huasteca concentra poblaciones de gran complejidad lingüística —de filiación maya, yuto–nahua y otomangue— las cuales comparten el saber ancestral para la producción del alimento básico de comunión: el maíz, ingrediente fundamental durante siglos, centro de nuestra cosmogonía, del mundo espiritual, religioso y de la vida cotidiana.

Otra opción es la publicación de Las Cartografías de Sabores, que tiene por objetivo mostrar la cultura alimentaria de México y la importancia del buen comer.

Una alternativa más es el Itacate de la cocina mexicana que te acercará a los distintos productos y alimentos que componen las cocinas de nuestro país. Podrás conocer cuáles son nuestras semillas originarias y recuperar recetas de tu familia.

Otros recetarios imperdibles y con una gran cultura gastronómica son Tradiciones de la cocina hñähñu del Valle del Mezquital, de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán; Las flores en la cocina veracruzana, de Lesterloon Sánchez Trinidiad, y Cocina tradicional jerezana, de Eugenia Vargas Hernández y Luis Miguel Berumen Vargas.

También se encuentran El placer de la comida aguascalentense, de María de Jesús González Cruz; Voces y sabores de la cocina otomí de Querétaro, de Héctor Latapí López; La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero, de Francisca Aparicio Prudente, y Recetario sotaventino del plátano macho, de Alfredo Delgado Calderón, Roger Merlín Arango y Jorge Priego Martínez.

 

Información

Para conocer estos y más recetarios que nos llevan a comprender mucha de la cocina ancestral de México, pero sobre todo sus sabores tradicionales, los invitamos a entrar en la página:  https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/recetarios

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button