Cómo cuidarnos - Criterio Hidalgo

Cómo cuidarnos

Estimados lectores, el día de hoy escribiré unas recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida. Recuerden que lo que aquí se escribe no sustituye ninguna prescripción médica y ante cualquier duda que usted tenga, consulte a su médico de confianza.

Habiendo escrito esto, comenzamos. Para cuidar todas nuestras células del cuerpo tenemos que mejorar cuatro aspectos:

  1. Cuerpo físico
  2. Mente
  3. Aspecto emocional
  4. Aspecto espiritual

Con respecto al cuerpo físico es alimentarnos bien, comer frutas y verduras, disminuir el consumo de alimentos procesados. Es importante también realizar actividad física y no necesariamente tienes que estar inscrito en un gimnasio, puedes caminar 20 minutos al día y con eso es suficiente, o montar en bicicleta e incluso bailar. Duerme bien, esto es de suma importancia, recuerda que cada cerebro es diferente, hay algunos que requieren menor tiempo de sueño pero también algunos que requieren más; por último, evita sustancias dañinas para tu organismo, tales como el cigarro, el alcohol, drogas, ya que estos van dañando las células.

Mente sana en cuerpo sano, es el dicho que todos conocemos, ¿de qué sirve un cuerpo bien cuidado si nuestra mente está enferma, como el no reconocer a nuestros seres queridos o nuestros recuerdos?. Una manera de cuidar nuestra mente es aprender algo nuevo todos los días, algún instrumento, un idioma nuevo, algo que te apasione. Además de aprender algo nuevo, también algo que mantiene nuestra mente sana es enseñar nuestros conocimientos, aprendiendo algo, enseñando algo hará que nuestras neuronas se mantengan constantemente generando conexiones nuevas y así vamos a llegar a unos años futuros con la mente más lúcida.

En el aspecto de la parte emocional, todos hemos visto que hay personas que cuando tienen emociones negativas crónicamente, como el miedo, la ira, la culpa, la tristeza, el rencor, elevan hormonas como el cortisol y la adrenalina, esas hormonas cuando están elevadas y constantemente están presentes ¿qué sucede?  Te genera toxicidad para las células. Todas esas personas que durante toda su vida han sufrido mucho, que han tenido esas emociones, son las personas que uno ve que se le pasan más rápido los años, se miran más deterioradas física y mentalmente. En cambio, si te mantienes con paz interior y alegre, esas hormonas están en mejor grado y hace que no haya tanto daño en la célula.

Una recomendación que nos ayuda a mantener la parte de la mente y la emocional bien es que durante nuestra vida construyamos una red familiar y de amigos que sea sana, así que quienes han desarrollado esto en el transcurso de su vida no es que no se van a enfermar, sino que saldrán más pronto de esto precisamente porque tiene el apoyo de todos los seres queridos que lo rodean.

En cuanto a la parte espiritual, independientemente de la religión que profeses, conéctate con la trascendencia, congrégate con personas de su misma creencia; tener pensamientos y emociones positivos hace que el cuerpo esté más sano. Y si no cree en nada, no se quede con la duda, conéctese con la filosofía, busque la trascendencia de la vida, es bien sabido que las personas espirituales en los momentos de crisis en la vida son más fuertes mental, emocional y físicamente, la recomendación es esa: conéctese con la trascendencia.

La vida está llena de decisiones y hay dos que son sumamente importantes:

  1. Escoge un oficio o un trabajo que no tengas que hacer por obligación, sino por placer, por vocación, porque ames hacerlo. Porque sabemos que cuando las cosas se hacen con amor y gusto se está más alegre y más contento y vivirá mejor y más sano.
  2. Escoge una buena pareja, cuando hacemos esto, los años venideros serán más alegres y contentos que si escoges una pareja donde no hay nada en común vivirán en completa infelicidad.

Sé buena gente, cuando uno es buena gente sufre menos emociones negativas en el cuerpo y las células se lo van a agradecer. Ser buena gente no es simplemente no hacer cosas malas, es ayudar, enseñar, guiar a las personas.

En la vida siempre habrá gente que nos ofenda, pero si alguien lo hace, perdona, relájate, así las emociones negativas no podrán causar ningún daño en tu organismo.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Alberto Tristany Zarauza