Cocina con sabor a Gloria

La cocina es quizá uno de los lugares más íntimos y que más bonitos recuerdos nos traen en el hogar, pero, además, ahí se genera un legado que —con buena fortuna— pasa de generación en generación dentro de las familias mexicanas. Tal es el caso de las recetas que la señora Gloria le legó a su nieto Genaro Cruz.

Es así como, hace apenas un mes, Genaro, junto con su familia, empezó a compartir las deliciosas recetas que doña Gloria, originaria de Guerrero, reunió a lo largo de su vida y escribió a mano, con el gran deseo de compartir en un restaurante, aunque ella ya no pudo verlo cristalizado debido a que falleció este año.

“Mientras planeábamos y organizábamos este proyecto, a ella le tocó trascender y estamos continuando con esos deseos. Es un negocio familiar: mis hermanos, mi padre y mi abuelo”, comentó Genaro durante la charla para FDS.

Con pasión tanto por cocinar como por la plástica, Cruz nos compartió un poco de su historia y de lo que ahora ofrece en este nuevo espacio cuyo slogan es: “Con sabor a Gloria”.

“La comida siempre nos ha gustado y lo que sé de ella es a través de la cocina de mi abuela.  Buscamos continuar con esas recetas que se van pasando de voz a voz. La tradición oral es lo más esencial de este negocio. En un año no terminaría de hacer todas las recetas que escribió. Hay platillos para variar todos los días”.

El recetario de doña Gloria es realmente vasto, pues contiene una sopa, un guisado y un agua para cada ocasión. “Ella me enseñó a preparar las cosas, solo dejó escritos los ingredientes. El método ya lo conozco. Es algo de lo que encuentro en común con la pintura; mezclar los sabores es como mezclar los colores”.

Uno de los platillos por excelencia que podemos degustar en este restaurante es el mole, que se sirve todos los lunes. La familia elabora todo de principio a fin: tuestan y muelen la pepita y el cacahuate, ya sea para mole poblano o verde, pero, además, “la abuela dejó la receta del llamado mole blanco o mole de novia, que surgió en Zacatecas, también del mole rosa, inspirado en la catedral de Morelia, que está hecha de cantera rosa”.

En el restaurante, mucha de la comida se elabora con maíz y por ello la familia está por adquirir un molino que les permitirá hacer productos de aún más calidad.

Entre semana podemos degustar sopas de papa con espinacas, la azteca y la de milpa que preparaba doña Gloria.

En la barra principal, se exhiben los ingredientes con que se preparan los platillos para que los comensales vean el origen de lo que están consumiendo. Además, Genaro comparte un poco de la historia y propiedades de los componentes.

“Buscamos darle el mismo valor, pues quizá hay cosas muy cotidianas y no conocemos la cosmovisión de las cosas, como las semillas”, puntualizó.

Finalmente, este artista de la cocina expresó: “El comer es una bendición y el compartir la mesa con alguien lo es más. El sentarte, degustar y que cierto sabor o platillo te transporte a cierta etapa de tu vida o momento es lo que sucede aquí. Lo he visto con personas que han venido. Nuestra gastronomía mexicana no es cualquier cosa, tiene historia, no es algo superficial y nosotros la compartimos con la gente”.

 

Información

¿Cuándo? Lunes a miércoles, de 8:00 a 18:00

Jueves a sábado, de 8:00 a 24:00

¿Dónde? Blvd. Everardo Márquez 305 A, frente a las oficinas de Metlife

Teléfono: 77 14 60 15 82

Aquí puedes pedir para llevar o a domicilio

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Hombre se quema por flamazo en una cocina de Plaza Q

Hombre se quema el rostro por flamazo en una cocina de Plaza Q

Debido a un flamazo provocado por acumulación de gas LP, un empleado del restaurante Sanborns …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok