Cervezas hidalguenses, premiadas y gustadas

Imagen: Alfonso Robles
 
Hace (10) meses
 · 
Imagen: Cervezas hidalguenses, premiadas y gustadas
Cervezas en La Vizcaína
Compartir:

¿Te imaginas tomar una cerveza con sabor a pulque, a chinicuiles o garambullo? Pues existen y fueron creadas por el hidalguense Roger Calderón, quien este año obtuvo el segundo lugar con dos propuestas presentadas en el Octavo Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos.

El oriundo de Real del Monte explicó que se trata de dos cervezas experimentales que se pueden llamar de fermentación mixta o salvaje.

 

Calderón obtuvo el segundo lugar con la cerveza berliner weisse con semilla de maguey pulquero en la categoría de Especialidad Mexicana Ruta del Agave. “Fermentas con semilla de pulque, que es el conjunto de levaduras y el resultado fue una cerveza ligera con mucho aroma y notas especiales que asemejan al pulque en aroma y en sabor, pero con la consistencia, la carbonatación y el color de una cerveza”.

 

La otra bebida ganadora fue una berliner weisse con garambullo y semilla de maguey, en la categoría Especialidad Mexicana Ruta de las Cactáceas. “También fue fermentada con pulque, pero con garambullos, frutos que se dan en el cactus en la zona del Valle del Mezquital”.

El Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos es una competencia especializada en la que participan cervecerías de todo el país, pero con la peculiaridad de que tienen categorías para las preparadas con ingredientes mexicanos, como cactus, derivados de maguey, chiles y especias.

Calderón detalló que los productos utilizados para estas propuestas son del Valle y eso lo hace una cerveza muy local y regional.

“Es el segundo año en el que participamos. El año pasado obtuvo el primer lugar en la categoría de Especialidad Mexicana con una cerveza con chinicuiles y chile serrano que asemeja el sabor de curados que se agregan en el molcajete, cuando se acaba una salsita de chinicuiles. Ahí nos inspiramos para hacer la cerveza. También ganaron el tercer lugar, con una cerveza con tuna roja.

Es así como nacen las cervezas de temporada en el bar La Vizcaína, de Real del Monte: de salsa de chinicuiles, gose con chinicuil y chile serrano; La Tuneada, beruner weisse con tuna roja; La Ñogui, fermentada con pulque del Valle del Mezquital, y La Barambullera Especial, fermentada con pulque y garambullos.

Hay una sección que se llama fermentos y experimentos que sirve para conocer cuál fue la respuesta a estas cervezas con ingredientes locales. Varias de las mencionadas se ofrecerán lo que resta
de septiembre.

Roger detalló que, aunque la tradición cervecera es muy europea o americana y combina –por ejemplo– frutos tradicionales en Bélgica o Alemania, se ha tropicalizando en México, con una variedad inmensa de frutos y especias y productos locales.

“Este concurso abre las puertas para que uno pueda experimentar. Es así como utilizando ingredientes hidalguenses se le da renombre al estado, vinculado con la gastronomía local”.

 

DATO
El Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos es una competencia especializada en la que participan cervecerías de todo el país, pero con la peculiaridad de que tienen categorías para cervezas con ingredientes mexicanos, como cactus, derivados de maguey, chiles, con especias

INFORMACIÓN
¿Dónde? Calle General Tapia 22, Mineral del Monte
¿Cuándo? Fines de semana
FB: @lavizcainabrew

Sara Elizondo
Pachuca de Soto

Te puede interesar:

 

Durante septiembre, la comida mexicana es la protagonista y aunque habitualmente tiene como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile y los platillos predilectos son los salados y picantes, la gastronomía nacional también incluye los postres, que son riquísimos y caen muy bien en las tardes-noches frías de esta temporada.

Por eso te presentamos tres opciones que debes probar este mes en Artiguo Café.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Cervezas hidalguenses, premiadas y gustadas
Hace (10) meses
Imagen: Presumen mexicanos que pueden traficar alcohol en Catar
Hace (20) meses
Imagen: ¡Alerta! Concurso para ganar cervezas es un virus
Hace (25) meses
Imagen: Tráiler termina volcado en Jalisco: hacen rapiña de cervezas
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad