fbpx
Fin de SemanaMultimediaVideos

Celebran Feria de la Obsidiana


Con comida y música, ayer arrancó la primera Feria de la Obsidiana, en Nopalillo, del municipio Epazoyucan.

El evento durará todo el fin de semana, por lo que este día es una perfecta oportunidad para asistir.

El protagonista de la feria es la obsidiana dorada, un vidrio natural volcánico que, presumen los habitantes, es único en el mundo. En esta ocasión son los artesanos quienes ponen a disposición sus trabajos, y a precios justos, afirmaron para FDS.

El objetivo de la celebración es que más hidalguenses conozca este lugar y se acerquen a conocer y consumir artesanías locales, además de que los oriundos de la zona conozcan la riqueza mineral de la región.

A las 11:00 am se ofrecerá la conferencia La obsidiana y yo, a cargo del artesano Ascencio Pelcastre, quien aportará datos históricos y científicos de dicho material.

Son 25 los expositores que participarán mostrando objetos de obsidiana, como masajeadores, máscaras, adornosy puntas de lanza.

También participarán 30 artesanos invitados, quienes aportarán trabajos en repujado, madera, barro, palma y tenangos. A las 14:00 horas dará inicio la muestra gastronómica, en la que se venderá la tradicional barbacoa cocinada al horno, gorditas de quelites, nopales en diferentes presentaciones, tacos de escamoles y ardilla. Y para el deleite de los admiradores del pulque, habrá natural y curados de coco, plátano y mamey.

Nopalillo se encuentra a 15 minutos de Pachuca si se viaja en automóvil, aunque también se puede ir en transporte público desde el Hospital General de Pachuca, con un costo de 14 pesos.

Para visitar:
Además de esta feria, puedes visitar otros atractivos de la zona, como el parque ecoturístico El Guajolote, Peñas Cargadas y el exconvento de San Andrés, que data del siglo XVI, en la cabecera municipal.

Costos de artesanías:
El precio de los masajeadores va de 50 a los 150 pesos, dependiendo del tamaño y la forma. Las máscaras más baratas cuestan mil 500 pesos y el precio aumenta de acuerdo con el tratamiento artístico. Este tipo trabajos tienen precios muy por debajo de lo que se pueden encontrar en otros estados, pues la compra es con  el artesano.

Cómo llegar
Nopalillo se encuentra a 15 minutos de Pachuca si se viaja en automóvil, aunque también se puede ir en transporte público desde el Hospital General de Pachuca, con un costo de 14 pesos.

 

Martha de la Rosa I Pachuca

 

Fotos: Juan Martínez

Noticias relacionadas

Back to top button