Para los amantes del pulque, la cultura y la tradición, este fin de semana pueden unirse a la celebración del aniversario de El Beso de Mayahuel, una pulquería y antojería ubicada en el centro de Huasca de Ocampo.
El creador de este espacio, Raúl Guerrero Bustamante, comentó que la idea de este lugar comenzó hace poco más de cinco años, pues ya tenía experiencia en proyectos comunitarios en Huasca de Ocampo, pero además consideraba el potencial de este pueblo mágico para compartir la tradición gastronómica local a un espacio creado específicamente para ese objetivo.
Son cinco años con un espacio cultural y gastronómico que se volvió un referente para la gente que va a probar sabores muy mexicanos, muy hidalguenses.
“Culturalmente, lo singular es lo que atrapa”, y bajo esa premisa es que comenzó la idea y creación de El Beso de Mayahuel. Raúl encontró un local que hacía muchos años había sido originalmente una pulquería, por lo que retomó su vocación. Pero además se dio a la tarea de encontrar la proveeduría de pulque con productores de Singuilucan, el municipio que más produce en el estado de Hidalgo.
Lo demás fue surgiendo poco a poco, como la producción de curados con fruta de la región: piñón, de Santiago de Anaya; manzana, de Omitlán; zapote, de la Vega de Metztitlán; tuna roja, de Huasca. En cuestión de antojitos, a lo largo de su historia, El Beso de Mayahuel ha ofrecido tortas de asado, enchiladas huastecas, bocoles y zacahuil.
En la celebración por el quinto aniversario, este sábado a partir de las 14:00 podrán degustar zacahuil, 10 diferentes tipos de curados de pulque, antojitos, cerveza artesanal, coctelería con destilados como el mezcal de agave y ginebra con enebro. La cereza del pastel será la presentación de huapango con Los Tlacuilos, ensamble huasteco.
Información:
¿Cuándo? 5 de agosto
¿Dónde? Centro de Huasca de Ocampo
Hora: A partir de las 14:00
Sara Elizondo | Pachuca
Te puede interesar: