fbpx
Fin de SemanaHidalgo

El Callejón del Dicho te espera para disfrutar en Omitlán


Cientos de sombrillas de colores enmarcan el Callejón del Dicho, un nuevo espacio turístico en Omitlán de Juárez en el que seguro te querrás tomar muchas fotografías al tiempo que conoces algunas de las frases que los lugareños dicen como herencia de las familias.

A unos 20 minutos de la salida de Pachuca, hacia el Corredor de la Montaña, se encuentra este lugar denominado Pueblo con Sabor por su deliciosa gastronomía y que ahora también promueve un pasaje peatonal para disfrutar con la familia y saber un poco más de la historia de Omitlán y la tradición del beisbol en la región.

Aquí hay 10 instantáneas de la historia de dicho deporte, desde su origen, a inicios del siglo XX, hasta la actualidad, pues actualmente hay niños que siguen practicando esta disciplina en el estadio que fue inaugurado en 1957.

Pero algo de lo más llamativo es leer en las paredes del Callejón del Dicho las frases de acostumbran decir los habitantes de Omitlán y que solo pertenecen a ellos. La selección de los dichos se llevó a cabo como resultado de un trabajo de campo para la recopilación en la que participó la mayor parte de la población, comentó en entrevista Rafael Castillo Arista, director de turismo local.

Quizá una de las frases más emblemáticas en este lugar es: “Está tacha” que significa algo así como “está perrón”; otra frase más es “Vamos a hacer ejercicios”, de Alberto Arista, pues quería decir ejercicios, pero se equivocó y la frase se quedó como parte del lenguaje local.

Pero además de visitar el hermoso y colorido callejón de Omitlán, te invitamos a que pruebes los platillos de la gastronomía local, pues en esta temporada se preparan 20 variedades de hongos en diferentes platillos, como caldos, quesadillas o más.

Otros de los frutos característicos de este lugar son las manzanas y peras, además del cahuiche, que se da a partir de septiembre. Con esa baya se puedan preparar moles, mermeladas y otros postres. Los ingredientes se pueden encontrar en el mercado municipal, junto con artesanías.

Aprovecha el fin de semana y conoce este hermoso lugar rodeado de árboles a tan solo unos minutos de la capital hidalguense. Recuerda tomar todas las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Datos

Los fines de semana, en la plaza principal, se ponen puestecitos que ofrecen comida y artesanías.

Visita el mercado municipal, donde podrás comprar algunos de los frutos de producción local.

Sara Elizondo I Omitlán

Mira otras actividades de Fin de Semana en Criterio

Noticias relacionadas

Back to top button