Café desde el grano

Te gusta el café? ¿Te gustaría conocer el proceso de producción del grano hasta que llega en forma de una humeante y cálida bebida a tu mesa? Tienes que participar en la experiencia excepcional de la visita a productores hidalguenses en Huehuetla.

“El objetivo de esta actividad es que se desconecten de la rutina y se adentren en el primer eslabón de la cadena productiva del café, para conocer sus procesos, el arduo trabajo que se realiza en el campo y el largo camino que lleva al grano hasta nuestra taza”, señaló el barista y tallerista Alejandro Aboytes.

Es una iniciativa de The red pill project con apoyo del Consejo Hidalguense del Café, dirigida a los interesados en la cultura del café y sus orígenes; los asistentes podrán combinar el aprendizaje con un fin de semana relajado  y agradable.

Durante tú visita, participarás en actividades relacionadas a la finca, como la recolección del grano y su procesamiento, hasta la preparación. También recibirás la explicación directa de los productores que realizan las labores diarias. De esta forma tendrás mayor sensibilización sobre el consumo crítico
del café.

Las actividades incluyen recorridos por el centro ecoturístico local, explicación y demostración de la cultura tepehuas, paseos ecuestres y la narración de leyendas alrededor de una fogata.

Los alimentos están incluidos en la visita y comprende panadería tradicional, meminques, tamales tepehua, trabucos, cecina, mole tepehua y, por supuesto,
mucho café.

Entre las actividades está la remembranza y características del cultivo del café en la región Otomí-Tepehua; paseps en huertas locales; explicación de la plantación, cosecha, procesamiento, curado, tueste y molido del café; demostración de colecta de café, algo que igual pueden hacer los participantes; muestra, preparación y degustación de café.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Te puede interesar:

Retraso en planta tratadora se debe a recortes: Molina

Aldo Molina Santos, presidente municipal de Tenango de Doria, aseveró que la instalación de una …