En esta ocasión, FDS visitó el Bosque de las Truchas en San Miguel Regla, en Huasca, donde hay todo para pasar un gran día, con relajación y aventura, además de deliciosos platillos, principalmente trucha.
En este lugar se encuentra el manantial del Bosque de las Truchas, desde donde emerge el agua que llega a las diferentes comunidades de Huasca, pero también abastece la presa de San Miguel Regla para recorridos en lancha y los criaderos de trucha. Además, desemboca en Los prismas Basálticos y la hacienda de Santa María Regla, con la Cascada de la Rosa.
Hicimos un recorrido en lancha por la presa, una experiencia relajante y que seguro guardarás en la memoria, pues el agua tiene un color singular, entre turquesa y esmeralda; además, está rodeado de árboles y colinda con la hacienda de San Miguel Regla.
Otro de los atractivos en este bosque es La cueva del Conde, un acueducto natural que conectaba agua potable entre las haciendas. Hoy en día está habilitado para paseo de los turistas. Si te gustan los sustos, debes escuchar las leyendas de la Comarca Minera y el bosque de las Truchas. Te sugerimos llevar una chamarra o chaleco, porque la temperatura al interior es 10 grados menor que la temperatura ambiente afuera, por la humedad de los mantos acuíferos.
Pero si lo tuyo es la aventura, aquí hay una tirolesa de 4 líneas para recorrer cerca de 1 kilómetro de distancia sobre el Lago Turquesa. Aquí te darán: arnés, chaleco y casco de seguridad.
Esta zona se caracteriza por la crianza de trucha arcoíris y arcoíris albinas, para consumo o alguna para actividades deportivas, por lo que podrás observar todo el proceso e incluso darle de comer a las truchas. Hay una zona de pesca para ir con familia o amigos o a practicar de forma más profesional.
Finalmente, no puedes perder la oportunidad de probar los platillos que se elaboran en el Parián Bosque de las Truchas, donde además venden artesanías y otros productos. En esta ocasión visitamos La Pasadita, en el local 10, donde Margarita Guzmán Castro preparó trucha empapelada y al chipotle; la primera lleva jitomate, cebolla, epazote, rellena con queso Oaxaca; y la chipotle lleva champiñones, crema, salsa y algunos condimentos. Están picosas, pero muy ricas ambas versiones. Aquí también encontrarás costilla a la plancha, mariscos, truchas en todas sus variedades; micheladas, piñas coladas, cantaritos.
Atienden todos los días de 9:30 hasta que el último cliente se vaya
“Estamos a sus órdenes en el local La Pasadita. Los esperamos con los brazos abiertos”, comentó la anfitriona Trinidad Lugo Licona.
El bosque de las Truchas se ubica en San Miguel Regla, a media hora de Pachuca.
Este lugar está abierto todos los días de la semana.
Sara Elizondo I Huasca de Ocampo
Mira las notas de Fin de Semana que te recomendamos en Criterio Hidalgo