fbpx
Fin de Semana

Bienvenida al invierno en Tepeapulco


Hoy, domingo, el cerro del Xihuingo, en Tepeapulco, es sede de la ceremonia Panketzalliztli (levantamiento de banderas, en náhuatl), en el marco del festival Huitzilopochtli, de cultura, arte y tradición.

Los mexicas festejaban el Ihuitl, el retorno del Sol, el solsticio de invierno, la segunda celebración de mayor importancia en honor a Huitzilopochtli.

En México-Tenochtitlan se realizaba una carrera encabezada por el hombre más veloz, que cargaba entre sus brazos la figura del colibrí hecha de masa de ahuatli (amaranto), en cuya cabeza se ponía un pantlitexouhtli (banderín azul).

En esta festividad, los árboles frutales y plantas comestibles se decoraban con pequeñas banderas de amatl (amate): capulines, zapotes, aguacates, nopales, magueyes, entre otros, como muestra del amor a todos los seres del planeta. En esta ceremonia se sahumaba a los árboles y se les ofrendaba tortillas elaboradas del maíz recién cosechado.

La fiesta del solsticio de invierno se lleva a cabo cuando el Sol ha realizado su máximo acercamiento al huitztlampa (al sur); es decir, el punto más alejado de la tierra. Es la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli y simboliza el Sol que regresa para llenar-

nos de vida.

Huitzilopochtli es el sol tierno, el sol invernal, que viene desplazándose desde el sur; los ancestros decían que este nacía como un pequeño colibrí (huitzitzilin), su luz y su calor son débiles conforme va desplazándose en el horizonte hacia el rumbo del miktlampa (norte), va adquiriendo fuerza y su fervor va transformándose en calor de vida y resurgimiento.

Xihuingo es un lugar muy importante de las culturas prehispánicas; cuenta con un basamento piramidal que data del año 250 al 600 después de Cristo, proveniente de la cultura Teotihuacana.

 

Información

¿Cuándo? 22 de diciembre

¿Dónde? Cerro de Xihuingo

Hora: 9:00

 

Sara Elizondo I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button