fbpx
Fin de Semana

Barrio El Arbolito, una colonia con arte y tradición

Busca promover el arraigo de los habitantes y atraer visitantes para que conozcan la tradición local.


Arbolito Cultural es el nuevo proyecto de creación, comunidad, disfrute y renacimiento en el arte y la cultura en el emblemático barrio El Arbolito, que busca promover el arraigo de los habitantes y atraer visitantes para que conozcan la tradición local.

Este día se presenta la muestra El barrio no es como lo cuentan, resultado de una ruta fotográfica que recientemente se llevó a cabo, en la que participaron cerca de 60 personas, entre niños y adultos que hicieron recorridos por diferentes espacios, jardines, talleres e incluso lugares que nunca habían visto o notado.

La cita es en la cancha El Popolo a partir de las 12:00 horas, donde también habrá un bazar cultural, música y exposiciones.

Las fotos tendrán muestras itinerantes, que se iniciarán el 3 de septiembre, en la plaza Juan C. Doria y diferentes puntos de Pachuca, para compartir los 400 años de historia de El Arbolito, llenos de cultura y tradición, a cinco minutos del Centro Histórico.

Barrio El Arbolito, una colonia con arte y tradición
Foto: Especial

En entrevista para FDS, Ángel Alberto Aguillón López, quien, junto con Casandra Roque Barrera, está fomentando esta iniciativa, comentó que quienes impulsan Arbolito Cultural son vecinos y personas externas que tienen amor por este barrio y buscan que la gen-te se apropie de su espacio a través de recorridos y actividades, es un lugar con gran potencial.

El promotor cultural comentó que “ya existían este tipo de actividades muy aisladas en el barrio, pero se hacían cosas por separado, la gente no se enteraba o se estigmatizaba de forma errónea”. De ahí que diferentes organizaciones están sumando esfuerzos en esta ocasión. Entre ellos se encuentran Seiinac, Novo Arq, Unidos por el Arbolito y Deluxe Autocinema.

Durante este mes se han hecho intervenciones urbanas, también intervinieron los integrantes del Cachiverano, con 30 niños; además, hubo 20 participantes en la recuperación de espacios.

En septiembre se tiene prevista una callejoneada, que terminará con una verbena popular y una

muestra de cine. También habrá actividades de los psicólogos con Pandemónium, que habla de la prevención desde la salud mental y erradicar las conductas violentas. Asimismo, habrá dos fechas para recorridos guiados, para 50 personas cada uno.

La mayoría de las actividades serán gratuitas y está en análisis si en algunas se pide una recuperación económica. En caso de querer apoyar al barrio, se podrá hacer a través de donación en especie o mano de obra.

Sara Elizondo I Pachuca

 

También te puede interesar Por amor al maíz

Noticias relacionadas

Back to top button