Así se vivió el Xantolo en Huejutla

Así se vivió el Xantolo en Huejutla

Huejutla de Reyes es uno de los lugares de la Huasteca que viven el Xantolo en todo su esplendor. En el Centro Histórico de la cabecera municipal, se reúnen las muestras más fidedignas de la cultura local.

La plaza principal, a un costado del Reloj, se convierte en una muestra de las costumbres de la Huasteca. Ahí, se construyeron casas con adobe para ejemplificar cómo es que viven los originarios de las diferentes comunidades.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En este año, en las viviendas ubicadas en la explanada se dio muestra de cómo se cosechan y preparan los platillos más típicos de la región: el chocolate, el pan, el maíz y los frijoles.

Los visitantes pasaron por cada una de las casas con sus cocinas de humo y ahí observaron los altares y degustaron la sabrosa comida que la gente les ofreció.

2019 velas fueron encendidas para el Ánima Sola. Foto: Roberto Villalpando

En las inmediaciones del jardín central fueron colocados tapetes de aserrín alusivos al Xantolo y en el aire, el papel picado, sostenido por hilos, coloreaba el cielo para provocar alegría entre los visitantes.

Uno de los eventos que más llamó la atención fue el concurso de cuadrillas de diferentes regiones del municipio, cuyos integrantes, disfrazados con faldas y vestidos y con el rostro cubierto con máscaras, bailaron al son de la música arriba del templete, mientras el público les aplaudía por su gracia y alegría.

Toda la plaza se llenó de aromas, colores y celebración. Los artesanos mostraron sus piezas de barro, máscaras, dulces y bebidas, para la venta, mientras que las ollas humeaban y emitían el delicioso aroma a café y chocolate. Las mujeres elaboraron los ricos tamales con chile rojo y carne de cerdo. Algo difícil de ignorar.

2019 velas fueron encendidas para el Ánima Sola. Foto: Roberto Villalpando

El cierre de las actividades fue la ceremonia de encendido de velas del Ánima Sola en la plaza principal. Ahí, la orilla de los pasillos y el altar principal comenzaron a iluminarse con 2019 ceras que los lugareños prendieron después de la presentación de bailarines que dieron muestra de su talento al zapatear los sones huastecos.

En torno a esta celebración, el gobernador Omar Fayad Meneses resaltó la importancia de este evento que atrae a cientos de visitantes que llegan de las diferentes partes del estado y el país.

Convocó a los presentes a dar continuidad a esta tradición y dijo que Hidalgo ganó el récord Guinness al altar mas grande del mundo, colocado en la plaza Juárez, de Pachuca.

2019 velas fueron encendidas para el Ánima Sola. Foto: Roberto Villalpando

Así, entre comida, música, danza, colores vivos, alegría y fiesta es como en Huejutla se celebró una gran fiesta, una de las más importantes manifestaciones de la tradición de nuestros pueblos originarios.

Sara Elizondo

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/satisface-xantolo-a-realizadores

Te puede interesar:

Encienden 2019 velas al Ánima Sola en Huejutla

2019 velas fueron encendidas en Huejutla en honor al Ánima Sola, en el marco de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget